¡Fila al más allá 2020! Así están de saturados los panteones en León

fila

Comparte en:

Los deudos tienen que hacer fila, literalmente con todo y féretro para poder enterrar a su familiar fallecido debido al covid19 en los panteones de la cuidad de León Guanajuato.

Solo se les permite la entrada a 20 familiares, caminando, todos os demás que asisten para dar el último adiós al difunto, tienen que quedarse a las afueras de los panteones mientras que detrás de ellos hay más gente esperando su turno en la fila para poder enterrar al difunto.

filas

Así esta la situación en los panteones San Nicolás y Norte de León, Guanajuato, pues los encargados luchan por encontrar lugar en gavetas y fosas. Los sepultureros no se dan abasto con tanta demanda.

Las fuerzas del orden tienen que hacer presencia para asegurarse de que todo este tranquilo y en paz. Mientras la fila avanza cada hora y los demás siguen esperando turno para entrar a la última morada.

Encargados de los panteones recomiendan la incineración de los cuerpos, pues las fosas escasean y apenas hay cupo en gavetas.

filas

La Dirección Municipal de Salud comenta que la demanda ha crecido exponencialmente en estos meses pero que aún no se llega a la completa saturación. Se han llegado a cremar hasta 70 cuerpos por semana por el covid19 pero con todo, se las han arreglado para que aún haya cupo, a pesar de las largas filas.

Una alternativa es el cementerio de Duarte, el cual se podría utilizar si se da el caso de que los otros panteones ya no cuenten con más espacio.

“Tenemos el panteón rural de Duarte y está completamente nuevo, alrededor de 400 gavetas disponibles, es un panteón que está recién diseñado en su segunda etapa, pero ya puede ser utilizado en caso de que fuera necesario”. 

José Martín Valdez Silva, director de Atención Contra Riesgos Sanitarios.

También te puede interesar: ¡Sin cupo! Ya van 9 hospitales de Guanajuato que se quedan sin camas para pacientes con coronavirus