AMLO: TEPJF e INE conspiran contra la democracia

AMLO-vales-despensa

Comparte en:

Luego de conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló quitar las candidaturas para Gobernador a Félix Salgado y Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador tronó en contra de las autoridades electorales.

Te puede interesar: TEPJF ratifica decisión del INE, Félix Salgado y Raúl Morón no serán candidatos

“Hay que seguir adelante, hay que hacer valer la democracia. ¿O ustedes creen que los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal electoral son demócratas? Yo digo no, al contrario, conspiran contra la democracia.

“Pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez, y de responsabilidad, nada de confrontación. No caer en la trampa de la provocación. Que no se dé motivo a ningún acto de violencia. Que la lucha sigue, la lucha por la democracia y que no vamos nosotros a arriar bandera”, señaló en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrado dijo que la decisión del TEPJF pasó por encima del derecho del electorado.

“Quiero enviar un mensaje a todos los mexicanos y en particular a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, decirles que no se desanimen, no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente. Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal electoral, es un golpe a la democracia.

“No se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático, tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática”, subrayó.

Asimismo, el Presidente llamó “ante la provocación” a respetar el resultado y evitar actos de violencia.

“Esto se explica porque estos organismos como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático. A pesar de este agravio, yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos, no, hay que echarse para adelante”, llamó el Presidente.

“Nosotros que apostar a la democracia, y un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional, es un acto de provocación. Lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad. Entonces no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”.

Y truena también contra el INAI

Tras difundirse ayer que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentará ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra del recientemente aprobado padrón de usuarios de telefonía móvil, López Obrador dijo que el Instituto es parte de los organismos autónomos al servicio de una minoría.

“Es lo mismo, el INAI es un órgano de estos autónomos que crearon, para que se den una idea. Es que el INAI y el IFT y el de la Competencia, Cofece, esos y muchos más se crearon para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas y a los que se dedicaron a saquear el País.

“Ese de la transparencia (INAI) fue el que negó los expedientes del la empresa Odebrecht, o mejor dicho, resolvió que se iban a mantener en secreto la empresa Odebrecht, de los que daban sobornos, como decía. Imagínense: un instituto de la transparencia que resuelve no dar información de Odebrecht, ahora se inconforma y se manifiesta y actúa en favor de las telefónicas”, aseveró.

El 16 de abril se publicó el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que incluye la creación de un padrón de usuarios en el que se exigen la recopilación de datos biométricos de los usuarios además de todos aquellos relacionados con la contratación y uso de la línea telefónica.

Sin embargo, jueces comenzaron a otorgar suspensiones a usuarios en contra de la medida, por lo que López Obrador consideró que grandes operadoras telefónicas están detrás de una campaña en medios de comunicación en contra del padrón recién creado.

“Estas telefónicas tienen mucho poder y además actúan con mucha hipocresía, porque para la contratación de un servicio telefónico ya piden esos datos.

“Sí tenemos que revisar todo esto porque si no, pues el Estado va seguir al servicio de una minoría rapaz, no se va tener un Gobierno para todo el pueblo. De ahí su enojo y ataque en los medios y estas decisiones”, dijo.