¿Y la veda electoral? Gobernadores y Jefa de Gobierno critican decisión de INE y TEPJF

Claudia Sheinbaum, INE y TEPJF.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La Jefa de Gobierno de la CDMX, así como Gobernadores morenistas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos y Puebla criticaron en un comunicado las resoluciones del INE y el TEPJF que retiraron las candidaturas a los gobiernos de Michoacán y Guerrero a Raúl Morón y Félix Salgado, respectivamente.

Cabe destacar que actualmente existe una veda electoral en la que las autoridades electorales prohibieron pronunciamientos por parte de funcionarios públicos que puedan afectar la equidad de la contienda.

Te puede interesar: Apunta AMLO a modificar leyes para ‘defender’ candidaturas

“Estamos convencidos que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas a gobernador de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, es “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”. Estas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del INE, que retiraba a Raúl Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio el derecho a ser electos por sus pueblos.

“Unos días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernadores, actuando en contra de la democracia”, se lee en el posicionamiento.

Los Mandatarios recordaron que signaron un acuerdo, en conjunto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se comprometieron a no meter lams manos en la contienda.

“Como gobernadores y Jefa de Gobierno hemos impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en donde quedó expresado públicamente nuestro compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por poderes ejecutivos como antaño, continúa el escrito.

“Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernadores, lo cual es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, explica el posicionamiento.

Asimismo, los firmantes señalaron que faltó el mismo compromiso de instancias que organizan y califican procesos electorales.

“Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia.

“Por los principios que rigen y han regido nuestro actuar, expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”, finaliza el posicionamiento publicado por la Jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en Twitter.