Congreso de Guanajuato aborda tema de consulta popular 2021, PRI-PAN la tachan de cantinflesca, bancada de Morena la defiende

consulta

Comparte en:

Al hacer uso de la voz, el diputado José Huerta Aboytes en sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado de Guanajuato, se refirió a la consulta popular que se llevará a cabo este primero de agosto y que precisó, someterá a votación si las autoridades deben realizan un proceso para el esclarecimiento de las decisiones de los actores políticos del pasado.

Señaló que en apariencia todo lo relacionado con la consulta es correcto, saludable y positivo; sin embargo, consideró que habrá que tomar en cuenta una serie de situaciones que resultan inconvenientes y perniciosas, por ejemplo, la tercera ola de COVID-19 que pone en riesgo la salud de los guanajuatenses.

El legislador expuso que la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fue formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En el Grupo Parlamentario del PRI, hacemos votos para que, en lo futuro, se puedan llevar a cabo consultas populares sobre temas de trascendencia nacional como lo mandata la Constitución; y que no se pervierta su sentido al convertirlas en parte de una campaña electoral permanente”, dijo.

consulta

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz comentó que la consulta popular se podrá llevar a cabo gracias al trabajo de un grupo de ciudadanos que reunió más de 2 millones de firmas, además de que la pregunta fue diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mencionó que la consulta busca investigar a los actores políticos que estuvieron al frente del país en años pasados.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera cuestionó a su antecesora si la justicia debe ser aplicada o consultada.

Al hacer uso de la voz, el legislador José Huerta refirió que no se trata de interpretar una pregunta, pues dijo, según la Ley de Participación Ciudadana, no es un cuestionamiento claro y preciso, además de que no conduce a nada. “No se trata de que se convierta en cortina de humo, y la pregunta no tenga concreción, resulta que la pregunta es oscura, irregular, confusa”.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo comentó que la consulta popular es mentirosa y cantinflesca, además de que a nivel nacional el Partido Morena se ha encargado de engañar a los ciudadanos con publicidad falsa. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que no participen en la consulta el próximo 1 de agosto.

Finalmente, la congresista Reyna Morales Reséndez coincidió con sus homólogos respecto a la pregunta engañosa que se pretende someter a consideración de las y los ciudadanos.

consulta

Por su parte, el diputado Enrique Alba Martínez también se pronunció respecto a la consulta popular que se realizará este próximo 1 de agosto. Refirió que dicha consulta es un ejercicio democrático y de pedagogía política sin precedentes en el país, ya que las y los mexicanos podrán intervenir de manera directa en la vida pública mediante el libre ejercicio del derecho humano de participación política.

“La consulta ciudadana programada para el primero de agosto representa un claro avance en el desarrollo del proyecto de una democracia participativa, así como el fortalecimiento de un Estado de Derecho en el que la rendición de cuentas supere el limitadísimo alcance de la justicia penal”, expresó.

Mencionó que la consulta que se aproxima no sólo es resultado del deseo de transformación por parte del pueblo mexicano, sino que también representa una nueva forma de hacer política, pues consideró que consultar también es construir porque fortalece el reconocimiento como miembros activos de la sociedad a quienes por décadas han visto sus derechos negados o pospuestos.

“Desde el Grupo Parlamentario de Morena celebramos que este primero de agosto se vaya a realizar un acto democrático sobre justicia histórica encaminado hacia el esclarecimiento de las decisiones tomadas en el pasado, con el único fin de garantizar justicia y derechos a las posibles víctimas”, agregó.

Lee esto: Educación Pública de Guanajuato destina 100 millones de pesos para el regreso a clases