El PAN propone desaparecer al Insabi

La senadora del PAN, Martha Márquez, presentó una contrarreforma en materia de salud, que prevé la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el retorno del Seguro Popular.

Comparte en:

La senadora del PAN, Martha Márquez, presentó una contrarreforma en materia de salud, que prevé la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el retorno del Seguro Popular.

En rueda de prensa virtual, la secretaria de la Comisión de Salud del PAN, afirmó que las reformas aprobadas por la mayoría de Morena en 2019 han derivado en un gran desastre que afecta a los mexicanos en materia de salud.

Señaló que la falta de atención especializada, el desabasto de medicamentos y la deficiencia en los servicios de salud, han provocado un deterioro serio en la progresividad del derecho de acceso a la salud de los mexicanos.

Además, la diputada del PAN mencionó que su contrarreforma busca regresar la dignificación y asegurar el derecho a la salud en diversos rubros.

“Se desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar y se implementa una Comisión Nacional de Protección Social como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud para garantizar la eficiencia, el servicio y suministro del Sistema Nacional de Salud”, comentó.

Asimismo, dijo que se debe regresar el Fondo de Gastos Catastróficos, “otorgar recursos suficientes a éste y de regresarle el recurso que se le quitó al momento de la transformación en el Seguro de Salud para el Bienestar… Quitar el control paternalista y centralista que tiene el gobierno en el rubro de salud y descentralizarlo”.

Agregó que se debe regresar a un esquema similar al que se venía manejando con el Seguro Popular obligando al gobierno federal a cubrir una cuota por cada persona beneficiaria en el Sistema de Protección Social en Salud.

Otros puntos de la contrarreforma son abastecimiento de medicamentos suficiente y un servicio de salud digno que garantice el primero, el segundo y el tercer nivel de atención.

De acuerdo con la senadora, su iniciativa cuenta con el respaldo del bloque de contención conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y por senadores de Morena.

Te puede interesar: AMLO desconfía del Tribunal Electoral tras designar a un presidente interino