Presume gobierno federal descenso de homicidios dolosos pero crece feminicidio

Al informar sobre la incidencia delictiva en el informe mensual de seguridad correspondiente al mes de julio, la autoridad de seguridad pública del gobierno federal reportó por primera ocasión un ligero descenso de homicidios dolosos.

Comparte en:

Al informar sobre la incidencia delictiva en el informe mensual de seguridad correspondiente al mes de julio, la autoridad de seguridad pública del gobierno federal reportó por primera ocasión un ligero descenso de homicidios dolosos.

Por el contrario, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que del 20 de junio al 20 de julio hubo un incremento en los delitos de feminicidio, violación, trata de personas y violencia familiar.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador la funcionaria federal señaló que la reducción del homicidio doloso se debió a una mejor coordinación en los operativos en los que participan los tres órdenes de gobierno. Se trata de una mínima disminución.

“Se ha logrado reducir en 0.4 por ciento este delito en su promedio mensual, esto respecto al último año de la administración anterior, se ha logrado contener este delito e incluso reducir la comisión del delito diariamente y de enero a julio del 2021 disminuyó 3.86 por ciento en el mismo periodo del año anterior el homicidio doloso”.

De nueva cuenta, indicó, la mayoría de los homicidios dolosos se registraron en los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, que concentran la mitad de los homicidios dolosos en el país.

De acuerdo al informe, en los primeros siete meses del año se han cometido 19 mil 788 homicidios dolosos.

Rosa Icela Rodríguez precisó que se ha puesto mayor atención en los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en este delito donde se concentra 46 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en julio de este año, de que no hay variación.

En 19 municipios hubo un incremento de 56.4 por ciento en promedio con relación a julio del año pasado; mientras que en 28 municipios los homicidios disminuyeron en 29.8 por ciento con relación a julio del año anterior.

Sin embargo, la funcionaria federal reconoció un aumento en los delitos de trata de personas de 37 por ciento, de violación con 29 por ciento y de feminicidio 14 por ciento.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez afirmó que en el caso de feminicidio, explicó que en 2018 se instrumentó una metodología para su medición y un año después las entidades lo tipificaron y se comenzó a transparentar.

“En el mes de julio de este año se registró el número más bajo de homicidios dolosos en esta administración con 66 casos, mantendremos coordinación con autoridades estatales para que este delito se sancione a quienes lo cometa no queden impunes”.

Sobre la violencia familiar, reconoció que se incrementó por la pandemia del coronavirus y en el último año subió 36.8 por ciento respecto a los últimos 12 meses del gobierno pasado. Los delitos del fuero federal “claramente” van a la baja y se ha logrado una reducción de 27.8 por ciento con respecto al último año del gobierno anterior.Dijo que los delitos que van a la baja son los delitos patrimoniales, financieros y fiscales; a diferencia de los delitos cometidos por servidores públicos, que van a la alza al igual que el tráfico de personas y delitos electorales, que se incrementaron en la pasada jornada electoral y también por el rescate de migrantes a manos de la delincuencia organizada.

Te puede interesar: Estados Unidos extiende cierre de fronteras con México y Canadá hasta el 21 de septiembre