Sedena confirma que sí hay cárteles de la droga que se disputan la plaza de Chiapas

Luego de varios enfrentamientos entre grupos armados en la zona fronteriza de Chiapas, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que son grupos armados de los cárteles del narcotráfico los que han participado en estos eventos

Comparte en:

Luego de varios enfrentamientos entre grupos armados en la zona fronteriza de Chiapas, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que son grupos armados de los cárteles del narcotráfico los que han participado en estos eventos.

Esos grupos civiles armados se han enfrentado en la zona fronteriza en distintas acciones que se efectuaron en los municipios de Comalapa, Amatenango de la Frontera y Comitán, La Trinitaria, incluso en Tuxtla Gutiérrez.

“Ustedes veían que tenemos una cantidad importante de despliegue de más de 14 mil hombres de Ejército, de Armada, de Guardia Nacional, trabajando con también un número similar de hombres de seguridad pública y cubrimos el espacio”, explicó el elemento de la Sedena.

Reiteró que sí existen esos grupos y esa es la tarea que hacen las fuerzas armadas con recorridos, con presencia militar a través de la denuncia ciudadana, con la participación del poder judicial para poder identificarlos y generar las órdenes de aprehensión que se tengan que hacer.

El general Sandoval dijo que se han intensificado las acciones militares con distintas maniobras y despliegue de fuerzas en operaciones de manera coordinada con las corporaciones estatal y municipal para ir reduciendo esa presencia de grupos armados.

Respecto al robo de armamento que se produjo recientemente reportó el jefe de la Sedena que ya se recuperó en la totalidad, “únicamente nos queda un arma por ahí de recuperar.

Esto fue gracias precisamente a la coordinación con las autoridades municipales, con las autoridades estatales y el trabajo de las Fuerzas Federales para localizar a ese grupo”.

Durante la conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, en la que no estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval aclaró que el robo de las armas a la Guardia Nacional, fue eso, un robo de armas en resguardo, porque no los desarmó, como se había informado.

Es el caso de Pantelhó, donde operan grupos de autodefensas y otros municipios donde también hay grupos civiles armados y donde se dijo que habían desarmado a la Guardia Nacional, como pasó en Chenalhó, hay grupos armados que utilizan armas de alto calibre, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sandoval dijo que en la frontera sur se ha desarrollado un operativos con diferentes fuerzas donde se tiene personal de la Secretaría de Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea.

“Todas estas actividades tienen diferentes objetivos, el principal: detener toda la migración, que es uno de los planes que se tienen, cubrir la frontera norte, la frontera sur con efectivos para poder rescatar a los migrantes”, expresó el jefe de la Sedena.

En esta actividad de la Sedena se han hecho rescates importantes de estos migrantes y a la par de esta función, de esta misión que cumplen las fuerzas, también se evita o se busca evitar el tráfico de drogas por tierra y por aire, concluyó Sandoval.

Te puede interesar: En los primeros 2 días de exposición de SAPICA se registran un total de 1692 comercializadores