En las obras del aeropuerto Felipe Ángeles 5 trabajadores han muerto

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que han muerto cinco personas por “accidentes de trabajo” en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Comparte en:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que han muerto cinco personas por “accidentes de trabajo” en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

En la mañanera de este viernes, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez presentó la Estadística de eventos relacionados con mano de obra, en la que se detalló que los cinco trabajadores del aeropuerto Santa Lucía representan el .0043% del total.

“Normalmente son accidentes de trabajo: quitarse el cable de seguridad cuando está en las alturas, acercarse a una maquinaria pesada sin avisar y por la parte de atrás; tocar un cable de energía eléctrica y cosas de ese tipo”, informó el general.

El también ingeniero aseguró que como la Sedena ha pagado las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las familias de los fallecidos reciben su pensión, además de una ayuda de la institución para la que laboraban.

Vallejo Suárez puso especial énfasis en el bajo nivel de incidencias que la Sedena tiene en la construcción de sus obras, “aspecto reconocido por el propio IMSS”.

De acuerdo con el funcionario, en la construcción del Felipe Ángeles laboran 116 mil, 010 trabajadores. En el promedio semanal de trabajadores la cifra es de 31 mil 900, de los cuales se han reportado 199 incapacidades, lo que representa el 0.62% del total.

Dichos incrementos están siendo afrontados mediante una eficiente administración de los recursos. Esta Secretaría reafirma su compromiso de concluir en tiempo y forma con el presupuesto de 74 mil 535 millones de pesos, vamos por debajo del nivel de gasto estimado”, aseveró.

Con el 20 de marzo de 2022 marcado en el calendario como fecha de inauguración de la obra, más de 30 mil personas trabajan día y noche en la construcción del futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde en menos de dos años ya han levantado la torre de control, han terminado las dos pistas y afinan el interior de la terminal.

El futuro aeropuerto contará en su primera etapa con dos pistas y una capacidad para 19.5 millones de pasajeros al año, pero se contemplan dos fases más para ampliarlo hasta los 85 millones.

Te puede interesar: Busca CFE terminar de construir gasoductos detenidos por conflictos sociales