Exportaciones de empresas nacionales aumentan ganancias en Guanajuato

Las proyecciones apuntan a que Guanajuato cierre el año con exportaciones que sumen alrededor de 22 mil millones de dólares, pero con una gran diferencia: Mipymes nacionales cada vez ganan más terreno en este rubro

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Las proyecciones apuntan a que Guanajuato cierre el año con exportaciones que sumen alrededor de 22 mil millones de dólares, pero con una gran diferencia: Mipymes nacionales cada vez ganan más terreno en este rubro.

Así lo afirmó el titular de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, quien refirió que el año pasado la pandemia de la covid provocó un decremento cercano al 3 por ciento en las exportaciones de la entidad, las cuales ascendieron a 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, estimó que este año se logrará subsanar esa caída del 3 por ciento y, además, aumentar 7 puntos más, a pesar de factores como la escasez de microcomponentes en la industria automotriz.

Asimismo, destacó el crecimiento que se registra en sectores como el agroalimentario, del 13 por ciento, y el de artesanías que romperá récord rebasando el 20 por ciento al concluir el 2021.

Añadió que estos sectores concentran una parte importante de las mipymes exportadoras de Guanajuato, lo cual es una noticia muy positiva porque representa más ganancias y empleos generados por empresas guanajuatenses.

“En lo macro muchas veces nos podemos perder entre los grandes volúmenes, pero en lo micro, es decir, ese 86 por ciento de empresas exportadoras están cada vez generando mayor volumen (…) esto representa un crecimiento muy importante en valor agregado, en generación de riqueza, aunque contrastado con un automóvil, no es equiparable, hay mucha asimetría. Sin embargo, genera mucha riqueza y eso es lo que hay que ver”, dijo.

En Guanajuato, son alrededor de 1 mil 300 empresas las que exportan sus productos, de las cuales el 86 por ciento son micro, pequeñas y medianas, y el 14 por ciento restante grandes empresas, aunque estas últimas son las que generan el 75 por ciento del valor exportado.

No obstante, Luis Ernesto Rojas enfatizó que las mipymes concentran cerca del 85 por ciento de los puestos de trabajo que hay en este rubro.

Durante el primer trimestre de este 2021 las exportaciones de empresas guanajuatenses cayeron 297 millones de dólares, mientras que en este periodo sumaron 6 mil 435 millones de dólares, monto que representa una reducción de casi 300 millones de dólares con respecto al mismo periodo del 2020.

El regidor celayense Mauricio Hernández Mendoza señaló que de acuerdo a la información de las exportaciones por entidad federativa publicada el pasado 30 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la reducción en las exportaciones de Guanajuato equivale a una caída del 4.42% comparado con los primeros tres meses del 2020, pero incluso esta cifra es mayor en los últimos meses del año pasado.

Crecen exportaciones artesanales

Por otra parte, las exportaciones del sector artesanal de Guanajuato crecieron 7% anual durante el 2020, según informaron funcionarios de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Jorge Godínez, director del Sector Artesanías, Decoración y Muebles de la Cofoce, señaló que de acuerdo a estimaciones de la Cofoce, la Administración General de Aduanas y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en 2019, Guanajuato registró exportaciones en el sector artesanías por 12 millones de dólares, mientras que en el 2020 se lograron ventas por 12.8 millones de dólares.

De las exportaciones, estas se fabricaron en 14 municipios: Dolores Hidalgo (con el 71% de las exportaciones), Silao, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Irapuato, San José Iturbide, Pénjamo, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Apaseo el Grande, Cortazar, Celaya y Villagrán.

Te puede interesar: Presentan la ITM 2021, la cuna mundial de la industria 4.0 en América Latina