Piden extraditar a Tomás Zerón; manda carta AMLO a Israel

México solicita la Israel para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), acusado de torturar a implicados en el caso Ayotzinapa.

Comparte en:

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que envió una carta al primer ministro de Israel, Neftalí Bennet, en la que le solicita su cooperación para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), acusado de torturar a implicados en el caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio está acusado en México de actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos, por lo que dijo estar seguro de que Bennet actuará en consecuencia como jefe de Estado del gobierno de Israel.

En las instalaciones de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dio lectura a la carta que se envió al primer ministro israelí el 23 de septiembre de este año, y que oficialmente fue recibida este jueves.

Luego de hacer una relación histórica de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas con la participación de presuntos narcotraficantes, autoridades federales y locales, que es calificado como “un hecho delictivo abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad”.

Neftalí Bennet fue informado que por el caso Ayotzinapa han sido detenidos y procesados funcionarios implicados en los hechos y que el funcionario de más alto nivel que operó en esta colusión criminal por hechos de tortura ha sido imputado por un juez que le giró una orden de aprehensión, por lo que Zerón de Lucio huyó a Israel el 13 de agosto de 2019.

“El presunto responsable de los hechos aquí descritos, Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homólogos en Israel para tener la extradición de dicha persona”, señala la misiva.

El subsecretario dijo que los padres y madres de los jóvenes desaparecidos exigen que el exfuncionario rinda cuentas ante las autoridades.

Durante la conferencia de prensa en Cuernavaca, Morelos, López Obrador concluye en su carta al jefe de estado israelí que “en atención al respeto que merece la República De Israel me dirijo a usted para solicitar su ayuda en esta extradición que es prioritaria para nuestro país”, leyó Encinas sobre la petición de extradición de Zerón.

Te puede interesar: En el 3er Informe de Gobierno de Irapuato, Diego Sinhue pide unión en torno a la ampliación del Hospital General