Envía AMLO reforma eléctrica, busca sacar a privados y órganos reguladores del sector energético

fue enviada a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como propósito fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comparte en:

Anoche fue enviada a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como propósito fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la iniciativa de reforma propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios.

La iniciativa en materia eléctrica establece que la explotación del litio solo corresponderá hacerlo a los mexicanos, punto central en el que se precisa también que incluye la desaparición de los órganos reguladores de este sector.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, indicó que con la reforma se trata de fortalecer a la CFE. Precisó que como parte de la iniciativa se propone también la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos”.

Informó, asimismo, que fue entregada ayer la reforma y que como a las 19:00 horas de este 30 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la primera iniciativa que envía el presidente López Obrador en la 65 Legislatura.

Antes de cualquier conjetura al respecto, el titular de Gobernación se apresuró a aclarar:“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares para que haya una verdadera competencia porque no había”, precisó.

“En esta iniciativa se establece de que para la explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos, de la nación”, destacó el jefe del Ejecutivo federal.

Te puede interesar: