Aplaude Diego Sinhue que municipios apuesten por ex federales

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aplaudió que municipios apuesten por contratar a ex federales como titulares de sus áreas de seguridad,

Comparte en:

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aplaudió que municipios apuesten por contratar a ex federales como titulares de sus áreas de seguridad, dijo que así se aprovechan los perfiles más valiosos de esa extinta corporación en favor de los ciudadanos.

Las nuevas autoridades municipales de Irapuato y Celaya contrataron los servicios de ex policías federales para llevar las riendas de sus secretarías de seguridad, una estrategia que según el gobernador de Guanajuato, Sinhue Rodríguez, busca rescatar los perfiles más capacitados y preparados que decidieron no seguir en la Guardia Nacional tras la transición de Policía Federal a Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional lo que hizo fue absorber la Policía Federal, muchos mandos muy buenos de la Policía Federal quedaron fuera o no están de acuerdo de integrar la Guardia Nacional, por una razón, porque la Guardia Nacional está al mando del ejército y es otro sistema, es un sistema castrense y ellos son civiles, entonces hay un gran momento de oportunidad”, comentó Sinhue Rodríguez Vallejo.

De la misma manera, Sinhue Rodríguez destacó que construir estos perfiles, además de costoso, requiere de tiempo para lograr una formación como la que tiene Miguel Ángel Simental, secretario de Irapuato y de Jesús Rivera Peralta de Celaya.

“Lo más difícil es crear capital humano, lo más difícil es capacitar gente, eso cuesta, déjate del dinero, eso cuesta, lleva mucho tiempo tener gente con esa experiencia y ese capital humano sería muy tonto no aprovecharla”, resaltó.

Destaca Sinhue autonomía de municipios

De la misma manera, Sinhue Rodríguez enfatizó que los municipios son autónomos para decidir sobre quien tomará los cargos en materia de seguridad, por lo que no es una regla el que se deba contratar perfiles exclusivamente de origen de la Policía Federal.

la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Estado de Guanajuato, Sofía Huett López, vio con buenos ojos que más policías federales se integren a las a las áreas de seguridad pública de los 46 municipios o donde sí haya policía municipal, asegurando qué un policía municipal puede tardar 10 años en aprender lo que un policía federal en un año.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental traerá a Irapuato 150 expolicías federales para conformar un equipo de reacción con que darán frente a la inseguridad del municipio; advirtió que los elementos municipales que no quieran sumarse a la estrategia solos se irán saliendo de la corporación.

Mientras tanto, Jesús Ignacio Rivera Peralta, nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, se ha desempeñado durante casi 26 años en el tema de seguridad pública, siempre primero en la Policía Federal y después en su transición a Guardia Nacional.

Te puede interesar: Silao ahora sí tendrá teleférico al Cubilete y podría conectar con Guanajuato