El paso de 4 mil migrantes lo analizan Guanajuato y El Salvador

Ante la posibilidad de que en próximos días cruce por el estado la gran caravana migrante proveniente de Sudamérica, el Gobierno del estado se prepara para la atención de cuándo menos 4 mil migrantes.

Comparte en:

Ante la posibilidad de que en próximos días cruce por el estado la gran caravana migrante proveniente de Sudamérica, el Gobierno del estado se prepara para la atención de cuándo menos 4 mil migrantes.

Lo anterior, se informó tras una reunión entre el nuevo cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Benjamín Oswaldo Galán, y el Secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández.

El funcionario estatal dijo que el diplomático está muy interesado en colaborar, ante la posibilidad de que poco más de 4 mil personas crucen por Guanajuato rumbo a la frontera norte de México para solicitar asilo o refugio en los Estados Unidos.

“Con esta posibilidad de las que ahora le llaman, La Gran Caravana que, ya cruzó a nuestro país desde el sur, de la cual se habla de un promedio de 4 mil personas migrantes y probablemente de esta cifra, unos mil sean niños”, comentó Juan Hernández.

El titular de la SMEI dijo que, el cónsul salvadoreño le confirmó que, dentro de estos grupos, vienen algunos originarios de su país, aunque no precisó cuántos, pero que en este desplazamiento se suman otros cuantos más de Haití y otros países centroamericanos.

Pendientes de migrantes

“La instrucción que recibimos del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es que, si llegan a pasar por Guanajuato, los vamos a tratar con dignidad, respecto y apegados a sus derechos humanos, así como lo hicimos cuando pasaron las caravanas del 2018 y 2019”, expresó.

Por su parte el cónsul, Benjamín Oswaldo Galán, dijo que con reuniones de trabajo cómo esta, se fortalece el diálogo y se estrechan lazos de colaboración, ya que en Guanajuato existen comunidades de salvadoreños radicados en el territorio.

“Nuestra diáspora tiene ya representación en Guanajuato. Con esta reunión que hacemos, es un acercamiento más con las autoridades, nos abren puertas en diferentes gestiones y atenciones. Nosotros expresamos nuestra disponibilidad dentro de nuestras competencias como estado en El Salvador”, comentó.

Dijo que en este momento su gobierno realiza acciones de representación a través de un consulado móvil en Guanajuato que acerca el documento de identificación a migrantes fuera de su país.

Al final de la reunión, el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández dijo que, el estado ya puso en marcha el Protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito y Caravanas, en el que participan todas las instituciones de manera transversal.

Te puede interesar: Guanajuato impulsa el Ordenamiento de Territorio para el aprovechamiento de los recursos naturales