Guanajuato es el estado más rápido de México en dar acceso a la información

El estado de Guanajuato tiene el tiempo de respuesta a solicitudes de acceso a la información más corto de toda la república mexicana, con un promedio de cinco días para entregar a la ciudadanía todo dato requerido

Comparte en:

El estado de Guanajuato tiene el tiempo de respuesta a solicitudes de acceso a la información más corto de toda la república mexicana, con un promedio de cinco días para entregar a la ciudadanía todo dato requerido a los sujetos obligados, así lo dio a conocer María de los Ángeles Ducoing en el marco de su séptimo y último informe de labores al frente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato IACIP.

“Para dar respuesta a las solicitudes Guanajuato cuenta con un plazo de cinco días hábiles con una posible prórroga de tres días además, se trata del menor tiempo de respuesta de toda la República. La buena noticia es que hoy estamos cumpliendo, la respuesta de una solicitud de información en Guanajuato es en promedio 5.1 días, considerando inclusive su posible prórroga” mencionó.

Durante el último año, el Instituto recibió 28 mil 982 solicitudes acceso a la información por parte de la ciudadanía, en los cuales hubo un 96 por ciento de eficiencia en la contestación, solo 64 de cada mil solicitudes fueron impugnadas a través de recursos de revisión.

“Los temas que más consulta la ciudadanía a través de las solicitudes, han sido los informes de gestión, obra pública, normatividad y por su puesto contrataciones, entre otros. De éste total de solicitudes, 28 mil 600 fueron de acceso a la información y 382 sobre datos personales” dijo.

Además de acuerdo a World Justice Project, Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en materia de gobierno abierto, lo cual habla del nivel de transparencia en la entidad.

Al día de hoy Guanajuato es también el estado de la República con más secretariados técnicos municipales instalados, esto en 17 de los 46 municipios de la entidad.

Dicho instituto cumple 18 años de construir la transparencia y dar certeza a la ciudadanía, durante el último periodo se destaca su labor en diversas actividades como el crear un Micro sitio para verificar el avance de los planes municipales de desarrollo en los municipios de Guanajuato, una plataforma para alimentar la información de los programas sociales implementados por las autoridades municipales para ayudar a la población ante el covid-19 y el almacenamiento durante el proceso electoral de las declaraciones 3 de 3 de los candidatos.

Te puede interesar: Inundará el turismo de romance a Guanajuato en 2022