Mamut, investiga el INAH posibles restos en Pénjamo

personal de INAH supervisa un posible yacimiento de restos de mamut

Comparte en:

Carlos Castillo, excandidato a la presidencia municipal de Pénjamo, compartió una imagen en redes sociales donde señala que el personal de INAH supervisa un posible yacimiento de restos de mamut en el municipio. Aunque la fotografía es antigua, comenta que “hoy en día varios pobladores han seguido encontrando más fósiles”.

Los vestigios arqueológicos y de mamut se encuentran en la comunidad de Palo Verde, una pequeña localidad de cerca de 530 habitantes que se ubica a poco más de 17 kilómetros de al noroeste de Pénjamo.

Buscan mamut en Guanajuato

Los investigadores del INAH analizan si se trata de las evidencias de la existencia de mamut en aquella zona.

En Guanajuato se han descubierto 400 vestigios arqueológicos, según indica una publicación de la Universidad de Guanajuato realizada en el año 2014.

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) señala que en Guanajuato hay 5 zonas arqueológicas que se están estudiando y ahora analizan la zona de mamut.

Actualmente son varios los estudios que se llevan a cabo en las extensiones del estado de Guanajuato, entre los que destacan, por su magnitud y su diseño integral, los proyectos de investigación y conservación en los sitios arqueológicos de Plazuelas, en el municipio de Pénjamo Peralta, en Abasolo Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende El Cóporo, en Ocampo Arroyo Seco, en Victoria.

El IEC recomienda que, para visitar un sitio arqueológico, la persona lleve ropa y calzado cómodo, gorra o sombrero, lentes para sol, bloqueador solar, así como una botella con agua.

Los horarios de visitas en estas zonas son las siguientes:

Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco: 9:30 a 18:00 horas. (último recorrido a las 16:00 horas). Plazuelas y Peralta: 10:00 a 17:00 horas.

Para todas las zonas abierta a público, el horario es de martes a domingo de 9:30 a 18:00 horas en Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco: (último recorrido a las 16:00 horas). 10:00 a 17:00 horas en Plazuelas y Peralta y el costo es de $39.00 pesos adultos y $12.00 menores de 12 años.

Te puede interesar: Piden 18 Migrantes de Centro y Sudamérica estatus de refugiados en México