Recibirá Guanajuato 0.7% de presupuesto Federal para el 2022

Para el año 2022, Guanajuato sólo recibirá el 0.7 por ciento de presupuesto por parte de Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación

Comparte en:

Para el año 2022, Guanajuato sólo recibirá el 0.7 por ciento de presupuesto por parte de Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación otorgado a la Cámara Mexicana de la Industria (CMIC). El primer lugar lo ocupa Tabasco, lugar de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un 27.3 por ciento.

El presupuesto del 2021 fue de más de 436 millones de pesos y para el 2022 aumentó el 27.51 por ciento con una cantidad de casi 546 millones, de acuerdo a información presentada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel nacional.

Unas de las dependencias federales que se verán beneficiadas por el presupuesto son la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, FONATUR con el proyecto del Tren Maya, la CFE, la SEDENA y PEMEX con la rehabilitación de seis de sus ocho refinerías incluida la de Salamanca.

Francisco Solares, presidente de la CMIC a nivel nacional, dijo que aún están a la espera de los paquetes que fueron anunciados por el gobierno federal para la reactivación de la infraestructura pública.

Además, comentó que al menos cinco obras de construcción son las que tiene el Ejército Mexicano al 100 por ciento a cargo de las cuales no transparenta sus recursos lo que puedes ser un acto de opacidad.

“Es otro de los grandes temas de transparencia o de opacidad como lo queramos ver, las fuerzas tienen una ley que les permite, les autoriza o les faculta a no dar información sobre el destino y el uso de sus presupuestos”, comentó Francisco Solares.

Explicó que por ley el Ejército Mexicano está a cargo de obras federales en las que en algunas de ellas contrataron hasta 25 mil personas y no dan cuenta de la transparencia que se ejecuta en cada una de las mismas.

“El Ejército no construye con sus efectivos sino con civiles y contrata ingenieros, licenciados, arquitectos, albañiles, soldadores, operadores, todos los contrata y son civiles”, agregó Francisco Solares.

El presidente nacional de CMIC dijo que en cuanto a recuperación de empleos siguen a la baja aunque han mejorado comparado con el 2020, pero todavía faltan algunos para superar las cifras del 2019.

Aseguró que están trabajando de la mano con el gobierno federal para la creación de proyectos carreteros y algunas obras que están preparando para el 2022 en diferentes estados de la República Mexicana.

Te puede interesar: Toma de Protesta al Consejo Nacional Ciudadano 100 por México y del Parlamento Ciudadano de México