Ebrard, nominado como ‘persona del año’ en EU por combate a tráfico de armas

La Asociación de Control de Armas nominó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, como “persona del año” en reconocimiento a su labor para frenar el tráfico de armas.

Comparte en:

La Asociación de Control de Armas nominó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, como “persona del año” en reconocimiento a su labor para frenar el tráfico de armas.

El pasado 4 de agosto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por medio de Ebrard, presentó una demanda civil en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos a quienes acusó de emprender “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

La Asociación precisó que el canciller Ebrard fue incluido en la lista de nominados del año “por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de EU en un tribunal de distrito federal de Massachusetts que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas”.

La demanda de Ebrard alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.

Además, Ebrard argumenta que las empresas nombradas venden alrededor de 340 mil de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde Massachusetts y otros estados de EU hacia los estados del sur de la frontera.

¿Quiénes son los otros nominados junto con Ebrard?

James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, en nombre del Reino Unido y los 163 países asociados, por presentar y obtener la aprobación en la Primera Comisión de la ONU para una resolución que ordena la creación de un nuevo grupo de trabajo centrado en el desarrollo de posibles normas, reglas y principios de comportamientos militares responsables en el espacio y destinados a prevenir una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre.

Decker Eveleth del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, Matt Korda, Hans Kristensen de la Federación de Científicos Estadounidenses por utilizar imágenes de satélite de código abierto para revelar la actividad de construcción en el centro de China para el posible despliegue de al menos 250 misiles balísticos de largo alcance, con base nuclear y con base en tierra.

Avinashpall Singh y Rooj Ali, dos estudiantes de secundaria de Winnipeg, Canadá , por por ganar el apoyo unánime del ayuntamiento para el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW).

Rafael Mariano Grossi, director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y al equipo de inspectores del Organismo, por sus esfuerzos para mantener una vigilancia eficaz e intrusiva de las delicadas actividades nucleares del Irán en virtud de los términos de su Acuerdo de salvaguardias amplias con el Organismo.

Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y al periodista francés Tomas Statius , por su investigación que “desafía la historia pública oficial del gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de las pruebas nucleares atmosféricas francesas en el Pacífico Sur y ha conmovido debate internacional sobre cómo debe responder París”.

Steve Kostas, abogado senior de Open Society Justice Initiative; Hadi al Khatib, fundador del Archivo Sirio; y Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión , por presentar quejas legales en Francia y Alemania contra el hombre fuerte sirio Bashar al-Assad y otros funcionarios sirios por su papel en los ataques con armas químicas contra civiles en Douma, Ghouta y Khan Shaykhun, Siria.

Te puede interesar: Multas digitales podría haber en Guanajuato