Por remesas, Guanajuato ingresa 11 millones de dólares diarios, esperan otro récord

Al estado de Guanajuato ingresa 11 millones de dólares diarios por concepto de remesas, afirmó el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, al afirmar que la cifra podría superar a la del año pasado.

Comparte en:

Al estado de Guanajuato ingresa 11 millones de dólares diarios por concepto de remesas, afirmó el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, al afirmar que la cifra podría superar a la del año pasado.

“Las remesas siguen subiendo, ya todos los expertos nos hablan de que vamos a rebasar los 4 mil millones de dólares, estamos hablando de 11 millones de dólares diarios a Guanajuato, no a la nación mexicana, a Guanajuato y cuánto va a ser la cantidad, probablemente 50 mil millones a la nación”.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, explicó que aumentó la cantidad de dinero que los migrantes guanajuatenses envían, pues pasó de 300 a 330 dólares al mes a entre 350 y 375 dólares.

Ante ello, Juan Hernández reiteró que, de acuerdo con las estimaciones hechas por expertos en la materia, se espera que las remesas, superen en un 20% lo recaudado en el 2020, que fue de 3 mil 500 millones de dólares, lo que representaba una entrada de 9.5 millones de dólares al día.

El funcionario estatal, mencionó que, aunque el estado continua atrayendo importantes inversiones y siguen llegando empresas, lo que ha permitido la generación de empleos, la reactivación económica en Estados Unidos representa “un imán” que “está jalando a muchos a que se vayan y ellos siguen enviado sus remesas”.

El envío de este recurso a la entidad ha ido en ascenso desde 2019, año en el que se recibieron un total de 3 mil 300 millones de remesas.

Encabezan guanajuatenses envío de remesas

De acuerdo con Patricia Vilches Dominguez, gerente estatal de Telecomunicaciones de México (Telecomm), los migrantes guanajuatenses, representan casi la mitad de los movimientos de remesas que se llevaba a cabo a través de lo que era conocido como Telégrafos de México.

“Guanajuato es uno de tres estados que más recauda en remesas a nivel nacional; primero es Jalisco, Luego Michoacán y como tercero está Guanajuato”, apuntó la licenciada Vilches.

En Telecomm se pueden enviar de Estados Unidos a México hasta 150 mil pesos en efectivo lo equivalente a 4 mil 900 dólares, sin comisión, ni comprobantes de ningún tipo, únicamente se requiere una identificación oficial. Al depositarse el dinero, se le entrega un número de guía, con el cual el beneficiario podrá retirar el efectivo en cualquier sucursal.

Los ingresos por remesas en el reporte nacional enero-junio de Telecomm es de 1 957.42 millones de dólares, el importe pagado en sucursales de Telecomm es del 44.15% sobre el total. La participación nacional de Telecomm en envío de remesas, tan solo representa el 4% de las transacciones que se hacen en distintos sistemas bancarios, de los cuales el 2% está destinado a Guanajuato.

“En un reporte que nos pasaron de enero a junio a Guanajuato entraron 481 millones de pagos por remesas por Telecomm”, informó la gerente.

El pasado 8 de noviembre, Correo informó que por segundo trimestre consecutivo, las remesas enviadas al estado de Guanajuato rompieron su récord histórico, al superar los 1 mil 141 millones de dólares; según el último reporte del Banco de México (Banxico), siendo León el municipio que concentra la mayor cantidad.

Te puede interesar: Por autos híbridos y eléctricos, Guanajuato entre en el Top 10 de ventas