Madres lactantes carecen de espacios incluyentes en Guanajuato

Tanto en instancias públicas como en el sector privado, no hay lactarios donde las madres puedan alimentar a sus bebés, denunció la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Martha Roque Ortega.

Comparte en:

Tanto en instancias públicas como en el sector privado, no hay lactarios donde las madres puedan alimentar a sus bebés, denunció la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Martha Roque Ortega.

En entrevista, la diputada comentó que se ha percatado de que incluso en algunos hospitales, no hay los espacios adecuados para que las madres puedan amamantar.

Agregó que a la falta de lactarios se suma el hecho de que tampoco hay la infraestructura necesaria en los baños, tanto de instituciones públicas como privadas, para poder hacer el cambio de pañales.

“Desafortunadamente en la mayoría de las administraciones en los tres niveles de gobierno no lo hay, empresas tampoco las tienen y por ejemplo ahora que he estado saliendo, que tengo consultas en León al médico, ni siquiera los baños cuentan con espacios para cambiar un niño en restaurantes y de hospitales”.

Roque Ortega expuso que desde el Congreso del Estado se podrían hacer las reformas necesarias para obligar a que en todos los lugares haya espacios adecuados tanto para la lactancia como el cambio de pañales que facilite a las madres o padres cambiar a sus menores..

Además de las reformas legales, la diputada apuntó que se debe dar difusión a la problemática que se enfrentan las madres, para que así se garantice la colocación de estos espacios.

“Que haya una obligación de estas partes, tanto la Secretaría de Salud y de los espacios para brindar comodidad a las mujeres, hay mucha gente que todavía en el 2021 se asombra de ver a una mujer lactar, de ver a una mujer que le esté dando de comer a su hijo, lo que no ven es que no hay los espacios para hacerlos y aparte de legislar, necesitamos hacer mucha difusión en eso”.

Te puede interesar: Para el programa “Calidad de Vida para nuestras Heroínas” sobrevivientes de cáncer de mama, SSG aprueba un millón 800 mil pesos