¡Dengue 2022! Se prepara Guanajuato para temporada alta

dengue

Comparte en:

¿Llegan a tu casa para revisar las coladeras? La Secretaría de Salud del Estado inició las acciones permanentes de combate al dengue por este año 2022.

     Aunque la temporada de mayor presencia del vector inicia en el mes de marzo, los servicios de Epidemiología Estatal por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias iniciaron las actividades del programa desde el primer día del año.

     La Secretaría de Salud realiza una eficiente vigilancia entomovirológica del dengue con la captura de moscos en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Acámbaro, Silao, Juventino Rosas, Salamanca, Valle de Santiago, Moroleón, Yuriria y Guanajuato.

     Del total de moscos capturados, el 9.4 % han sido Aedes Aegypty. Del total de Aedes Aegypty, el 61% fueron hembras con sangre, sin embargo, no se ha identificado pools positivos a dengue

dengue

     Los avances de control larvario del primer ciclo son de 40 mil 957 hectáreas nebulizadas, 2 mil 216 casas intervenidas en rociado intradomiciliario, 150 mil 150 casas visitadas en control larvario, 751 mil 654 depósitos revisados y 392 toneladas eliminadas de cacharros.

     La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a sumarse a las actividades de prevención y control integral del dengue del vector en los 46 municipios.

Además del combate de enfermedades trasmitidas por el mosco Aedes Aegypty, como, zika y chikungunya, mediante estrategias bien definidas como:

  • El Patio Limpio que consiste en la eliminación de los criaderos de larvas en las viviendas, en depósitos u objetos que pueden almacenar agua; campañas de descacharrización con “Participación Comunitaria” para tirar todo aquello que no sirva y pueda servir de criadero en época de lluvias.
  • La población por su parte tiene la responsabilidad de asear y tener limpios sus patios y sus azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero de mosco.
  • La principal estrategia de control de dengue, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.
dengue

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Fíjate que sean personas de la Secretaria de Salud, debidamente identificadas para que puedan ingresar a tu domicilio. De preferencia que siempre allá más de una persona y acompáñalos en todo momento para cerciorarte que cumplan con su labor y no ingresen en donde no deben.

Lee esto: ¡Aguas con el alacrán! ya hay 798 casos por intoxicación de picaduras este 2022