Pena por homicidio podría incrementarse en Guanajuato

Presentan iniciativa de Ley para reformar el Código Penal para el Estado de Guanajuato y aumentar la pena mínima por el delito de homicidio que se propone pase de 10 a 15 años de prisión.

Comparte en:

Presentan iniciativa de Ley para reformar el Código Penal para el Estado de Guanajuato y aumentar la pena mínima por el delito de homicidio que se propone pase de 10 a 15 años de prisión.

La propuesta presentada durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen apunta a que el delito de homicidio simple doloso aumente de 10 a 15 años la pena de prisión.

En tribuna, se explicó que se pretende que los sentenciados por este delito no obtengan su libertad condicionada en cinco años, como es el caso cuando se les aplica la pena mínima, conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En la exposición de motivos se señaló que la Política Criminal de Seguridad y Justicia en el Estado de Guanajuato necesita ser perfeccionada y apoyada desde el ámbito legislativo, por lo que también debe estar enfocada a los delitos de orden común para proteger a los ciudadanos que se ven afectados por la delincuencia.

Aumentar pena por homicidio restablecerá la confianza

Se precisó que el homicidio es un delito en el que Guanajuato está ubicado dentro de los primeros lugares de incidencia nacional, el cual vulnera el valor más preciado de las personas, que es la vida.

Recuerdan que hasta ahora, el sistema punitivo se ha enfocado al endurecimiento de penas y ha perdido el restablecimiento de la confianza, así como reparar o prevenir los efectos negativos de este tipo de conductas consideradas como delictivas.

Se señaló que con el incremento que se propone, el sentenciado por este delito, condenado a la pena mínima obtendría su libertad en al menos 7 años y medio y no en los menos de 5 como ocurre actualmente.

Además, con esta medida punitiva se coadyuva a que las autoridades del Sistema Penal Acusatorio cuenten con una herramienta legislativa para aplicar con mayor ejemplaridad la pena de prisión, aún y cuando se llegue a un acuerdo, entre la defensa y el Ministerio Público.

Por otra parte, también se formuló una iniciativa de Ley para reformar el Código Civil y posibilitar que el divorcio por mutuo acuerdo de los conyugues sin necesidad de acudir a los tribunales jurisdiccionales.

Con este proyecto de Ley se busca modificar los artículos 37° y 117° del Código Civil para el Estado de Guanajuato y que se implemente en territorio del Estado de Guanajuato, el divorcio administrativo.

En la iniciativa de Ley se hace notar que el divorcio administrativo no podrá surtir efectos si se comprueba que los conyugues tienen hijos menores de edad o mayores sujetos a tutele o no han liquidado la sociedad conyugal, en este caso se hará la denuncia penal correspondiente.

Te puede interesar: Abre Hospital Materno de San Luis de la Paz y lanzan convocatoria para médicos especialistas