Infonavit otorgará créditos para terrenos

Los trabajadores podrán comprar un terreno y construirlo, informó Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit.

Comparte en:

A partir de este mes de marzo los trabajadores afiliados al Instituto de Fomento a la vivienda para los Trabajadores, podrán comprar un terreno y construirlo, informó Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores del Infonavit México.

En su visita a la central obrera sindicalista CTM en León, declaró que los trabajadores además de comprar un terreno, también podrán comprar una segunda vivienda sin estar ligado a un banco, y ahora también los trabajadores pueden pedir dinero al Infonavit para dar el enganche de una vivienda.

“El crédito al terreno es nuevo en 50 años del instituto, siempre fue un reclamo de los derechohabientes, en marzo inició el programa, además se garantiza la posibilidad de ejercer un segundo crédito, antes un segundo crédito estaba condicionado con cofinanciamiento con la banca, hoy ya no es así, existe la posibilidad de un tercer o cuarto crédito de acuerdo al salario del trabajador y puede ser exclusivamente con Infonavit”.

Señaló que la ley fue reformada para que quienes tienen cuenta en el instituto, pero no están vigentes en una empresa en este momento, puedan disponer del dinero de su saldo de vivienda para comprar una casa, dar un enganche, o pagar algún pasivo.

Recordó que el instituto tiene 160 millones de cuentas y 41 millones de trabajadores no están en una empresa y no están activos, pero dejaron un saldo en el Infonavit, y podrán disponer del dinero.

“La decisión la tomó el Consejo del Infonavit el año pasado, hay un portafolio hipotecario de 5 millones de créditos disponibles, la queja de los trabajadores es que existen créditos impagables, el trabajador no ve reflejado el esfuerzo de pagar todo el año, tomó el acuerdo de no imponer el 7.36% sino el 4.39%”, dijo Macías Robles.

“A partir de este momento el trabajador puede decidir en cambiar su crédito a pesos, el beneficio es que se reduce capital, hay descuento y en cada enero no se le incrementa el porcentaje, el trabajador debe de ser asesorado por la gente de Infonavit el tomar la decisión de dejar el modelo de Veces Salarios Mínimos”.

Mario Macías dijo que en Guanajuato existen 50,854 patrones que cotizan con Infonavit, con más de un millón 115 mil trabajadores afiliados, de los cuales sólo 200,405 tienen un crédito y 914 mil están sin ejercerlo.

Concluyó que 374 mil Guanajuatenses están en posibilidades de adquirir su crédito y comprar su vivienda, e invitó a los constructores a que reflexionen sobre el margen elevado de consumidores de vivienda.

Te puede interesar: La Secretaría de Educación investiga 60 casos de acoso sexual en escuelas de Guanajuato