Mario Aburto promovió amparo para que la FGR investigue presunta tortura en su contra

un juez federal acordó aceptar el amparo que promovió Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio y por el que recibió una condena de 45 años de prisión.

Comparte en:

Este martes 22 de marzo, un juez federal acordó aceptar el amparo que promovió Mario Aburto, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio y por el que recibió una condena de 45 años de prisión.

Aburto señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha cumplido con las investigaciones por la supuesta tortura a la que fue sometido.

Sin embargo, el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, rechazó la suspensión provisional para que el Ministerio Público Federal comience con las indagatorias correspondientes sobre sus imputaciones.

La fecha establecida para la audiencia incidental es el próximo 28 de marzo, en la que se dará una resolución sobre la suspensión definitiva. Y para el próximo 20 de abril se definirá si el amparo promovido es concedido.

Además, el acusado aseveró que la FGR ha incurrido en omisión por no indagar sobre los supuestos tratos “degradantes” que ha recibido, así como tampoco los presuntos delitos cometidos en su perjuicio. Por ello, el magnicida busca que se le inscriba en el Registro Nacional del Delito de Tortura.

Cabe recordar que a principios de enero de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó estudiar la demanda de amparo que interpuso la defensa de Aburto Martínez, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México explicó que dicho amparo no le cometía a la SCJN.

Por lo anterior, se determinó que el órgano judicial mexiquense sería el encargado de analizar el caso y decretar si se otorga dicho recurso legal, que podría dejarlo en libertad después de permanecer más de 26 años en prisión.

Ese amparo fue promovido el pasado 25 de mayo de 2021 en contra de la sentencia de 45 años que el acusado recibió. Los abogados de Aburto argumentaron que hubo graves violaciones a sus derechos humanos y que las autoridades que lo detuvieron en 1994 lo habrían torturado para que se declarara culpable y se atribuyera el asesinato del entonces candidato presidencial por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar: Agarran a El Chamona, presunto implicado en la matanza de los LeBarón