40 congresistas de EU reclaman a México por política energética de AMLO

40 congresistas estadounidenses firmaron una carta en la que solicitaron que se permita investigar las formas en las que México está incumpliendo con el T-MEC.

Comparte en:

40 congresistas estadounidenses firmaron una carta en la que solicitaron que se convoque a una audiencia y se permita investigar las formas en las que México está incumpliendo sus compromisos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de política energética.

La carta fue firmada principalmente por Clay Higgins, miembro de la Cámara de Representantes por el partido republicano. En ella acusa que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador “está escalando esfuerzos para excluir a las empresas privadas de su sector energético”.

“Está nacionalizando efectivamente la industria de la energía por su cuenta al cerrar toda competencia extranjera a la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, menciona la misiva de los congresistas.

El mensaje de los congresistas estadounidenses, señaló que la Guardia Nacional ha incautado activos de energía a empresas estadounidenses y no ha ofrecido recursos para que las empresas estadounidenses reabran sus activos “cerrados ilegalmente”.

Por si fuera poco, el documento criticó que la administración de Biden permitió a PEMEX adquirir la refinería de Deer Park, en Texas, lo que calificaron en el congreso como “una vergüenza asombrosa y otro gran ejemplo de la política de energía antiestadounidense del presidente”.

“Creemos que esto justifica medidas agresivas de acción coercitiva de la administración Biden. Si no actuamos, la corrupción mexicana en la petrolera y el sector del gas seguirán perjudicando a nuestros propios ciudadanos” advirtieron los representantes del congreso.

Por último, la carta señala que la administración Biden no puede seguir permitiendo que México contradiga sus compromisos comerciales ni apoderarse de los activos estadounidenses de petróleo y gas sin consecuencias.

Te puede interesar: ¿Necesitas certificado de primaria o secundaria? Aquí esta lo que buscas