Van más de 4 mil hectáreas afectadas por incendios en Guanajuato

Debido a la temporada de incendios, en el estado de Guanajuato, con corte a la primera semana de abril, se han visto afectadas 4 mil 111 hectáreas naturales

Comparte en:

Debido a la temporada de incendios, en el estado de Guanajuato, con corte a la primera semana de abril, se han visto afectadas 4 mil 111 hectáreas naturales, de las cuales mil 194 corresponden a zonas forestales y 2 mil 922 a pastizales; así lo explicó Luis Antonio Güereca Pérez, Director General de Protección Civil del Estado.

”Traíamos una contabilidad de 17 incendios forestales que han afectado una totalidad de mil 194 hectáreas. Estas no son totalmente de arbolado, son en las zonas forestales donde existe otro tipo de vegetación; sin embargo, son estas mil 194 donde se han registrado incendios”, comentó.

Las 2 mil 922 hectáreas restantes corresponden a pastizales y su quema se da principalmente por parte de la población que busca habilitar estos espacios para la siembra, no teniendo en cuenta el impacto ambiental que esto genera.

”Tenemos también un registro de 220 pastizales que han afectado a 2 mil 922 hectáreas de pastizal “, agregó.

Temporada de incendios

Dicha problemática ha traído consigo varias consecuencias para el municipio, especialmente durante esta temporada de siniestros; y como ejemplo de ello se encuentra la localidad de San Felipe, donde 510 áreas naturales han resultado dañadas a causa de cuatro quemazones que ahí han sido registrados.

La dirección de Protección Civil ha hecho énfasis en que aún quedan por delante los meses de abril, mayo y una parte de junio antes del inicio de la temporada de lluvias, la cual puede convertirse en un aliado de la naturaleza para frenar los incendios forestales. Por ello, han hecho un llamado a la ciudadanía para incrementar cuidados y no ser generadores de incendios.

Te puede interesar: Se completan esquemas de vacunación de menores en Guanajuato este 2022