En México desaparecen 6 mujeres por cada día del año: SSPC

Seis mujeres han desaparecido en México en cada día de lo que va del año 2022.

Comparte en:

Seis mujeres han desaparecido en México en cada día de lo que va del año 2022.

Tania Enríquez Mier, titular de las Unidades de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 748 mujeres han desaparecido durante el año en curso.

De dicha cifra, el 46% de las desaparecidas se concentra en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

“Ante este panorama adverso y violento que viven principalmente las mujeres y niñas, desde esta secretaría impulsamos diversas estrategias que se están desplegando en el territorio nacional en los 50 municipios con mayor incidencia en delitos de género’’, afirmó la funcionaria.

En reunión de trabajo con la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes de la Cámara de Senadores, Tania Enríquez Mier explicó que la SSPC trabaja en las 32 mesas estatales y 264 coordinaciones regionales de construcción de paz y seguridad con todas las autoridades federales, estatales y municipales en la revisión y análisis de las carpetas de investigación de los delitos de feminicidio para eliminar la impunidad y reducir el rezago en el acceso a la justicia.

Según datos del secretariado, en 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Durante 2021 se iniciaron 977 carpetas, de las cuales 12% corresponde a menores de 18 años y que la cifra aumentó con respecto al año previo, aunque el delito de feminicidio tuvo una baja de 29% en marzo pasado, con relación a agosto de 2021 cuando se alcanzó el máximo histórico.

Urge más seguridad para las mujeres

“Sin embargo, sabemos que tenemos que redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia”.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, informó que en uno de cada cuatro municipios del país (642 en total) ya se decretó la alerta de género, en los que se aplican 578 medidas de prevención, seguridad y acceso a la justicia, y que en 39 de los 50 municipios considerados de atención prioritaria por los altos índices delictivos que registran también está decretada dicha alerta.

En los próximos días, anunció, habrá de decretarse la alerta de violencia de género en Guanajuato, como recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El año pasado, finalizó, se registraron 277 casos de muertes violentas de niñas y adolescentes, de los cuales 111 fueron clasificados como femicididios y 166 como homicidios dolosos.

Te puede interesar: En Guanajuato solo 34 de los 46 titulares de seguridad pública de los municipios, cuentan con su Evaluación de Control y Confianza vigente