Guanajuato líder en producción de trigo pese a encarecimiento de insumos

Guanajuato sigue ocupando a nivel nacional el segundo lugar en producción de trigo

Comparte en:

Abel Muñoz Bravo, presidente del Sistema Producto Trigo de Guanajuato dio a conocer que pese al encarecimiento de insumos agrícolas como fertilizantes y nitrogenados Guanajuato sigue ocupando a nivel nacional el segundo lugar en producción de trigo y dijo que aporta a disminuir el déficit de producción que es de más de 12 millones de toneladas.

Explicó que los productores de trigo se enfrentar a diversas problemáticas como el encarecimiento de los insumos que son fundamentales para la producción de trigo y dieron a conocer que actualmente los productores obtienen baja y nula rentabilidad para la producción del cereal.

Dieron a conocer que el 16 de febrero del 2022 Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) definió las bases para la comercialización de trigo del ciclo agrícola otoño – invierno como parte de los acuerdos y trabajos realizados entre la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt) y los Productores de Trigo de Guanajuato.

“Con las condiciones actuales del mercado es difícil predecir esa situación, el déficit a nivel nacional es de 12 millones de toneladas de trigo suave o panificable, es lo que se tiene que importar actualmente, el precio debido al conflicto que actualmente se está presentando en el mar negro es un poquito complicado poder predecir la magnitud o alcance del precio al igual que la afectación que tendría en la canasta básica para el mexicano”.

En rueda de prensa, pidió a la industria molinera a través de Canimolt den instrucciones a sus molinos agremiados para que se respeten los trabajos realizados con anterioridad para definir una propuesta de base mínima y con ello lograr un ordenamiento del mercado al momento de la cosecha, así mismo dio a conocer que durante los trabajos previos se estableció una razón justa para ambas partes.

Informó que la petición principal es que se ordene el mercado de granos en condiciones de precio justo, ya que la propuesta de la industria molinera es que se pague a 9 mil pesos por tonelada y al menos debe pagarse en 9 mil 300 pesos.

Dijo que actualmente en Guanajuato se siembran un promedio de 60 mil hectáreas de trigo y es el segundo estado con mayor producción de granos.

Guanajuato es el segundo productor

Dijo que actualmente en Guanajuato se siembran un promedio de 60 mil hectáreas de trigo y es el segundo estado con mayor producción de granos.

“El principal productor es Pénjamo, ha venido ganándole terreno al ser un cultivo con mayor rentabilidad 60 mil hectáreas se sembraron y hubo un año récord que llegaron establecer 90 mil y 120 mil hectáreas en 2018 que fue un año lluvioso”.

Te puede interesar: Clausuran Foros de la Nueva Ley de Turismo para el Estado y Municipios