Doctores realizan la primera cirugía fetal intrauterina en Guanajuato

Se llevó a cabo la primera cirugía fetal intrauterina en Guanajuato, con la cual se logró separar la placenta que compartían dos fetos gemelo

Comparte en:

Se llevó a cabo la primera cirugía fetal intrauterina en Guanajuato, con la cual se logró separar la placenta que compartían dos fetos gemelos, para evitar daños neuronales o la muerte de uno de ellos.

La operación se llevó a cabo en el Hospital Materno Infantil de León y fue realizada por la directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, la doctora María de la Luz Bermúdez, quien fue asesorada por el doctor Rogelio Cruz Martínez, pionero en cirugías fetales en México.

La doctora explicó que el procedimiento se le realizó a una mujer de San Francisco del Rincón que espera gemelos varones. Gracias a un tamizaje oportuno, se detectó que ambos compartían una misma placenta, lo cual provocó que uno de los fetos tuviera anemia y además representaba un riesgo de daño cerebral para los dos.

Se llevó a cabo la primera cirugía fetal intrauterina en Guanajuato, con la cual se logró separar la placenta que compartían dos fetos gemelo
Se logró separar la placenta que compartían dos fetos gemelos.

Explican cómo realizaron la cirugía fetal

Por lo anterior, y con el consentimiento de la madre, se le realizó una fetoscopía o cirugía fetal con un endoscopio de 1 milímetro de diámetro para poderle practicar una cirugía con láser para dividir la placenta.

“Si no actuamos en un momento determinado, de un día para otro puede morir uno de los bebés. Separamos la placenta a través de láser placentario para que cada quien tuviera la distribución adecuada para evitar complicaciones, sobre todo a nivel neurológico de los bebés; siempre queremos salvar una vida, pero también queremos que esa vida sea lo mejor posible”, dijo.

Rogelio Cruz, quien trabaja en el Centro de Cirugía Fetal en Querétaro, aclaró que el hecho de que la operación haya sido exitosa, no significa que se garantice que ambos fetos lleguen a desarrollarse de forma correcta, aunque sí eleva su esperanza de vida, así como la calidad de la misma que puedan llegar a tener.

Además, resaltó que el procedimiento se hizo de forma gratuita, cuando en una clínica particular su costo ronda los 170 mil pesos.

Te puede interesar: Celebran 15 Aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío