En el Festival de Salvatierra, degustan más de 33 mil largas y quesadillas

Salvatierra

Comparte en:

Treinta cocineras tradicionales deleitaron a 10 mil visitantes en el “Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla”, evento realizado este fin de semana en el jardín principal del Pueblo Mágico de Salvatierra.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en conjunto con el municipio de Salvatierra y la iniciativa privada reunieron esfuerzos para llevar a cabo este evento -bajo la marca “Guanajuato Sí Sabe”- que promueve las tradiciones de la cocina local del destino, con enfoque sustentable.

Salvatierra

En promedio, las cocineras tradiciones vendieron 33 mil 750 quesadillas y largas (taco hecho con tortilla de comal gruesa y larga con maíz amarillo o quebrado) a visitantes del estado de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, así como de Alemania y Estados Unidos, (California, Texas Illinois y Florida), quienes acompañaron su alimento con aguas frescas de sabores y completaron su experiencia gastronómica con la adquisición de artesanías del municipio.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, felicitó al Pueblo Mágico, representado por el alcalde Germán Cervantes Vega, y a los organizadores del evento por incluir acciones sustentables en el festival.

En la SECTUR, mediante el Modelo de Sustentabilidad, “fomentamos en los destinos turísticos criterios para un mejor desempeño ambiental generando beneficios sociales tanto a los participantes como a la comunidad. Me da gusto ver que en este evento se realicen estas acciones alineadas a nuestra estrategia. Nuestro reconocimiento para el municipio y los organizadores”, aplaudió el secretario de Turismo.  

Salvatierra
Festival de Salvatierra

Dentro de este delicioso evento, se ofreció al público diversas actividades como “El Rally Gastronómico” que cumplió el objetivo de inspirar a las cocineras tradicionales participantes a crear platillos con innovación, partiendo de la herencia culinaria de cada una.

Ayer, el secretario Álvarez Brunel, el primer edil Germán Cervantes y Heriberto Mendoza Cabrera, organizador del evento, reconocieron a los 3 ganadores de este Rally; el primer lugar fue para la cocinera Ma. de Jesús Olandez Camacho, por ser innovadora, respetar los elementos endémicos del municipio y por su aportación en insumos sustentables de su propio huerto.

El 2do. lugar fue para Consuelo Murillo Martínez, por respetar los elementos endémicos del municipio y por enaltecer los sabores tradicionales; y el 3er. Lugar fue para Ma. Eugenia Núñez y Guillermo Guzmán, (empate) por ser innovadores, disruptivos, y por su excelente presentación y emplatado.

Salvatierra

Además, se realizó un concurso de fotografía patrocinado por COMEX. Este consistió en publicar una o varias fotografías inspiradas en la gastronomía sus elementos, ingredientes o cocineras tradicionales de Salvatierra.

El 1er. Lugar de este concurso fue para Rafael Rojas con “Invaluable sustento”; el 2do. lugar, fue para Laura Larrea Martínez, con “Mi dulce Salvatierra”; y el 3er. Lugar para Tonatiuh Hernández con “Arco de ofrendas de fiesta del Barrio de San Juan”.

Además, los visitantes disfrutaron de los “Talleres gastronómicos” gratuitos realizados en los restaurantes: “La Bella Época”, “Mi Terruño”, “La Veranda” y “Santero”.

El evento también contemplo el show de “Maja”, títere de los “gogo teens”, el cual divirtió a niños y adultos; y trivias de la SECTUR.

Salvatierra
Festival de Salvatierra

Lee esto: Presentan Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística