Romanchuk, nadador ucraniano estaba ‘dispuesto a matar’ a su amigo ruso

El deporte puede unir a dos o más personas que tienen distinta nacionalidad, idioma y religión, pero una guerra como laque tienen Rusia y Ucrania los puede separar; eso les pasó a los nadadores Mykhailo Romanchuk y Evgeny Rylov.

Comparte en:

El deporte puede unir a dos o más personas que tienen distinta nacionalidad, idioma y religión, pero una guerra como laque tienen Rusia y Ucrania los puede separar; eso les pasó a los nadadores Mykhailo Romanchuk y Evgeny Rylov.

El ucraniano Mykhailo Romanchuk y el ruso Evgeny Rylov además de colegas, eran amigos fuera de la alberca. Sin embargo, el conflicto bélico en Ucrania cambió su relación.

Romanchuk es medallista de bronce mundial en la prueba de 800 metros libres. Rylov es campeón olímpico de 100 y 200 metros dorso.

Rylov y Romanchuk no solo mantenían una amistad, también integraban el mismo equipo Energy Standar que compite en la International Swimming League.

¿Por qué Rylov y Romanchuk se enemistaron?

Mykhailo Romanchuk terminó su amistad con Evgeny Rylov luego de que este asistió, junto a otros deportistas rusos, a un evento del presidente Vladimir Putin en el Estadio Luzhniki de Moscú para conmemorar la anexión de Crimea.

El nadador ucraniano ha presionado a las autoridades deportivas para que mantengan el veto para todos los deportistas rusos y bielorrusos. Romanchuk confesó que después de ver a Rylov en el mitin “estuve dispuesto a ir y matar” al que consideraba su amigo.

“Si alguien me dice que el deporte no es política, le diría que el deporte es la mayor manifestación política. Desafortunadamente es así y por eso lo correcto es que los rusos no estén aquí, porque si llego a ver a alguno de ellos no sé cómo reaccionaría, quizá con agresividad. No lo sé. Especialmente con el espaldista”, dijo el ucraniano refiriéndose a Rylov, en declaraciones.

El nadador ruso no solo asistió al mitin de Putin, además lo hizo luciendo una Z, símbolo usado por el ejército ruso desde que invadió Ucrania. Rylov fue suspendido nueve meses por la Federación Internacional de Natación (FINA) y perdió a un patrocinador.

Romanchuk quería unirse a la guerra

Mykhailo Romanchuk quería ser otro de los varios deportistas ucranianos que se enlistaron al ejército, pero después de varias discusiones con su familia, concluyeron que “no podía hacer nada con un arma”. Su padre sí se sumó a la guerra.

Al igual que otros ucranianos desplazados, huyó de su país y aceptó la invitación del nadador alemán Florian Wellbrock para entrenar en Magdeburgo. El ucraniano ganó recientemente la medalla de bronce en el Mundial de Natación de Budapest.

“Espero que esta medalla signifique mucho para muchos ucranianos. Quiero mostrarles, a todo el mundo, que los ucranianos peleamos hasta el final”, declaró entre lágrimas al recoger su presea.

Te puede interesar: Inauguran nuevas oficinas de la empresa Fives DyAG en Guanajuato