Para modificar Ley de Educación, Congreso de GTO revisa iniciativas

educación

Comparte en:

Convocadas por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura; en el Congreso del Estado de Guanajuato se llevaron a cabo tres mesas de trabajo para analizar el mismo número de propuestas legales de reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato; así como una mesa de trabajo para el análisis de un punto de acuerdo.

Eliminar estereotipos de género en materia vocacional

La propuesta busca que se incluya en la ley que la orientación vocacional, que reciban las mujeres debe tener un enfoque de género y sin estereotipos, así como la creación de medidas afirmativas para fomentar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Al hacer uso de la voz, la diputada Dessire Ángel Rocha expuso los objetivos de la propuesta, entre los que destacó la necesidad de incluir en los procesos educativos información actualizada y verificable sobre las áreas de conocimiento más demandadas y sus potenciales laborales.

educación

En su intervención, Federico Ruiz de la Coordinación General Jurídica mencionó algunos datos sobre el marco internacional, aspectos de la legislación federal y local, así como los instrumentos de planeación relativos a la materia.

Al respecto, precisó que las propuestas realizadas inciden en disposiciones ya previstas; que en los instrumentos de planeación se incluye el impulso a la orientación vocacional libre de estereotipos para la incorporación de las mujeres en las carreras de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; y que ante dicha problemática se deben considerar los retos culturales y sociales.

Por parte de la Secretaría de Educación comentaron que ya se tienen contempladas acciones y programas a favor de la inclusión y la igualdad de género, entre los cuales destacaron las Escuelas de Talento; las olimpiadas de informática, club de ciencias, en donde destacan la importancia y relevancia de las mujeres en el ámbito; rallys matemáticos, en los que la mitad de los participantes se busca que sean mujeres; programas como Niña en la Era Digital, entre otros.

La congresista Irma Leticia González Sánchez señaló que era un problema que no se debe minimizar, por lo que se tenía que seguir impulsando la participación de las mujeres. Reiteró que es importante quedarse con lo afirmativo, incluirlo en la ley y que sea un tema de inclusión total entre hombres y mujeres.

educación

Por su parte, la legisladora Yulma Rocha Aguilar precisó que a pesar de los avances legislativos y de política pública aún existe una enorme brecha de desigualdad en todas las áreas de la vida social, lo anterior, dijo, derivado de una construcción histórica en la asignación de roles, provocando desigualdad de derechos y de oportunidades, así como la discriminación.

Aunado a los comentarios anteriormente vertidos, planteó que, si bien la ley ya contempla la educación con perspectiva de género, la iniciativa que proponen no habla sobre incorporar la perspectiva en los planes y programas, sino en la etapa previa para decidir que carrera elegir, el proceso de orientación vocacional.

Rocha Aguilar argumentó que en México el 28% de los hombres tienen como expectativa seguir como carrera profesional las áreas de la ciencia y las ingenierías, comparadas con el 9% de las mujeres. En ese sentido, destacó que la brecha es muy grande por lo que era necesario generar mecanismos que la combatan, y para lograrlo debía establecerse en la ley. 

educación

En su intervención, la congresista Dessire Ángel Rocha mencionó que las acciones comentadas previamente han sido implementadas son políticas públicas que corresponden al Ejecutivo, sin embargo, lo que se pretende con la propuesta es que se incluya en la ley.

Señaló que, si se modifica el comportamiento de los orientadores vocacionales, capacitándolos con perspectiva de género para que puedan aplicarla, se puede mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y recalcó que era necesario conocer los datos estadísticos, contextualizados por región sobre la educación dirigida a mujeres en dichos ámbitos.

Finalmente, la diputada María de la Luz Hernández Martínez consideró importante profundizar más en el tema del presupuesto, así como especificar qué medidas afirmativas son las ya que se encuentra realizando la Secretaría de Educación, a fin de contar con los elementos para determinar la redacción de la propuesta y establecer cuáles serían las acciones afirmativas que se deben agregar para su análisis.

Creación de becas universales

En una segunda instancia, se revisó la propuesta que plantea la creación de becas universales para las y los estudiantes de educación básica inscritos en los planteles educativos del sector público, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación.

educación

A decir de los iniciantes se buscar otorgar un apoyo para brindar las herramientas necesarias para que más niñas, niños y adolescentes del nivel básico acudan a la escuela, se eleve el nivel académico y el porcentaje de escolarizados.

Con relación al impacto presupuestal mencionaron que puede ser financiado de diversas fuentes, como la posibilidad de bajar los salarios de altos funcionarios, medidas de austeridad republicana, entre otros, que permitan abonar a financiarlas.

Por parte de la Coordinación Jurídica precisaron que es necesario conocer el impacto presupuestal real que tendría la iniciativa en caso de ser aprobada, tanto en el ejercicio 2023 como posteriores, ya que, si bien la propuesta contenía algunos datos, no se contaba con el impacto presupuestal ni con información que permita tomar una determinación que no comprometa la atención de otras necesidades sociales.

Consideraron que la iniciativa en los términos que está planteada comprometería la sostenibilidad de las finanzas publicas en mediano y largo plazo.  De la misma manera, la Unidad de las Finanzas Públicas argumentó que la eficacia de la propuesta dependerá de la efectividad de la aplicación de los recursos.

Una vez concluido el análisis, se instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo.

Plantean que instituciones educativas privadas cuenten con validez oficial

La propuesta pretende dar certeza a la población de que la institución a la que se inscriban cuente con la validez oficial de estudios antes de que se les permita ofertar cualquier tipo de cursos educativos.

educación

Por parte de la Coordinación General Jurídica mencionaron algunas de las sanciones que ya están establecidas en la ley respecto a las instituciones que no cuenten con validez oficial y que no aclaren las condiciones en las que prestan sus servicios. Asimismo, consideraron que no era necesaria tal reforma debido a que actualmente la legislación local y federal ya regulan estos supuestos.

Ricardo Alfredo Ling Altamirano de la Secretaría de Educación coincidió con los comentarios vertidos por la Coordinación General Jurídica. Además, expuso que la propuesta establece una prohibición, la cual estaría violentando lo establecido en la Ley General de Educación, ya que dicha norma permite a las instituciones brindar servicios educativos toda vez que informen a la población que no cuentan con validez oficial.

En ese sentido, la diputada María de la Luz Hernández Martínez refirió que debido a que actualmente ya se contempla en ley, tanto a nivel federal como estatal, y se tienen los mecanismos para verificar dicha validez solicitó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo. 

Inclusión de frases en lengua indígena en señaléticas de espacios públicos

En la última mesa se analizó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado a que incluya la frase Kína sa´íh (pase usted) proveniente de la lengua originaria chichimeca jonáz, en la señalética de espacios públicos, instalaciones culturales oficiales, oficinas y en los letreros de bienvenida al estado y cabeceras municipales, como ya ocurre con el español e incluso con otros idiomas.

educación

De igual manera, solicitar al Instituto Estatal de la Cultura que implante o mejore las acciones de promoción, educación popular y difusión que contribuyan a la revitalización y protección del patrimonio lingüístico del estado, tales como la visibilización de la lengua chichimeca en los diversos espacios públicos; y que la Legislatura lleve a cabo las acciones necesarias para adecuar la señalética de los espacios pertinentes del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de incluir la lengua chichimeca jonaz.

Al respecto, el diputado David Martínez Mendizábal refirió la propuesta está orientada a la población local hispano parlante, con la finalidad de incidir en otorgar mayores derechos humanos para las y los indígenas. Agregó que, el respeto y la valoración de las culturas indígenas se encuentra en derribar prejuicios para dar paso a la importancia de las poblaciones originarias.

Por su parte, la diputada Irma Leticia González Sánchez expresó que las lenguas indígenas son temas que han sido invisibilizados, por lo que era necesaria su inclusión, darlas a conocer y posicionarlas como patrimonio cultural. Asimismo, instó a sus homólogos a sumarse, a visibilizar y difundir los usos y costumbres de todos los pueblos indígenas que representan al estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, la diputada María de la Luz Hernández Martínez manifestó que las lenguas indígenas son parte del patrimonio cultural del estado, también mencionó que a la fecha están llevando a cabo una consulta con pueblos y comunidades indígenas, y destacó que están a favor de acciones afirmativas para ser incluyentes de forma integral.

educación

Por último, Hernández Martínez señaló que los comentarios sobre la propuesta serán valorados y posteriormente continuarán con su análisis.

En los trabajos estuvieron presentes la diputada María de la Luz Hernández Martínez, Yulma Rocha Aguilar, Irma Leticia González Sánchez y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Armando Rangel Hernández y David Martínez Mendizábal.

También participaron representantes de la Coordinación General Jurídica y de la Secretaría de Educación.

Lee esto: ¿Eres de GTO, necesitas hacer tramites pero trabajas o vives en Atlanta? ¡Checa esta información!