Incendios e inundaciones acechan a los ciudadanos

Protección Civil de Guanajuato exhorta a los ciudadanos a cuidarse de posibles incendios y tener en cuenta los peligros de inundaciones.

Comparte en:

En esta temporada, Protección Civil de Guanajuato exhorta a los ciudadanos a no tomar riesgos innecesarios y sobre todo, a cuidarse de posibles incendios y tener en cuenta los peligros de encharcamientos e inundaciones.

Crescencio Sánchez Abúndiz Director General de Protección Civil, destacó que hasta el momento, durante prácticamente seis meses, se ha identificado un periodo de estiaje y no hay inundaciones.

Muchos de los casos se registran como incendios de pastizales o de basura, que en ocasiones se confina en predios abandonados y la gente les prende fuego.

“En ese sentido, la Dirección General de Protección Civil y las dependencias que integran la secretaría trabajan de manera coordinada, utilizando un método de trabajo en el cual policía y tránsito son siempre los primeros respondientes enviados por la llamada que reciben a través del 911, y que se haga el despliegue correspondiente. Tenemos protocolos y trabajamos de manera coordinada para atender todos los registros que se dan en la ciudad relacionados a los incendios”.

Aparte de inundaciones, evitar incendios

Sánchez advirtió sobre las instalaciones eléctricas, para evitar cualquier posible riesgo: revisar de manera periódica las instalaciones, así como el uso de veladoras. Esas, en ocasiones, son fuentes generadoras de incendios y además en caso de inundaciones las instalaciones eléctricas.

También es muy importante el uso de gas LP, pues reacciona de manera súbita y puede destruir a través de la reacción que genera. Primero y lo más grave, dañando a las personas, y posteriormente a la infraestructura.

“De allí que es muy importante la revisión de las instalaciones de gas, empezando desde el cilindro, para evitar la fuga y algunos accidentes relacionados con el fuego”, señaló Sánchez.

El funcionario recordó, con respecto a las lluvias, que se han realizado labores de concientización y además se han lavado arroyos, con el fin de evitar que el agua se estanque. Aún así continuó con recomendaciones: Nunca subestimar la fuerza de la naturaleza a través de las precipitaciones. Se están atendiendo todos los reportes.

Te puede interesar: ¡Se moderniza al campo en GTO con 14 drones fumigadores!