Calzado leonés aumenta exportaciones

El sector calzado está viviendo el mejor año en cuanto a sus exportaciones ya que en el primer semestre del 2022 han salido del país cerca de 16.61 millones de pares

Comparte en:

El sector calzado está viviendo el mejor año en cuanto a sus exportaciones ya que en el primer semestre del 2022 han salido del país cerca de 16.61 millones de pares, una cifra histórica.

En comparación a los primeros semestres de los últimos 15 años, este volumen de millones de pares alcanzado este año es el más alto de la historia más reciente del sector.

Todo esto, de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) que presentaron justo en SAPICA.

Además, en cuanto al precio promedio de exportación por par, también tuvo un incremento este 2022 del 25%, ya que actualmente el precio de cada par es de 25.09 dólares, cuando en comparación el año pasado era de apenas 20 dólares.

Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de comercio exterior de la CICEG, destacó que esto genera también más rentabilidad en el sector debido a que es el precio unitario más alto en los últimos 15 años también.

Duplican exportación de calzado

Las exportaciones de este 2022 en comparación al primer semestre del 2020 prácticamente ya se duplicaron, mientras que en comparación al año pasado están arriba un 29.33%.

El país es el que mayor número de pares exporta a Estados Unidos con un 90.11% seguido de Guatemala, de Italia, de Canadá, Panamá, Colombia y Costa Rica.

Justo fue la exportación lo que mantuvo a flote la industria del calzado de acuerdo con lo que mencionó el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando.

El tipo de calzado que más estuvo exportándose estos últimos meses fue el de las botas vaqueras, así como bota y calzado de trabajo industrial.

Sin embargo, ahora con la reactivación económica el número de pedidos y la demanda de los diversos sectores también está reactivándose e incrementando, pues tan solo en zapato escolar, un segmento del sector que estuvo detenido mucho tiempo, ya se pudo reactivar y ahora tiene una gran demanda de actualización de calzado.

Te puede interesar: INE resuelve 3 solicitudes de medidas cautelares contra excandidatos del Proceso Electoral Local 2022