Recuerdan cuando Isabel II visitó Guanajuato

Uno de los destinos mexicanos que visitó la Reina Isabel II fue Guanajuato

Comparte en:

Uno de los destinos mexicanos que visitó la Reina Isabel II fue Guanajuato. No solamente visitó el Teatro Juárez y subió el Cerro de San Miguel para admirar la estatua monumental de El Pípila, sino que también recibió a un perrito callejero que buscó refugio a sus pies, tras espantarse con el sonido de los cohetes que celebraban la presencia de la Reina de Inglaterra.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, conocida con cariño como ‘Lilibet’ o Isabel, llegó a Guanajuato en tren.

El 24 de febrero de 1975 llegó a nuestro país, acompañada de su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo. Ya habían visitado Cozumel y la Ciudad de México.

De acuerdo con el cronista de la ciudad de Guanajuato, José Eduardo Vidáurri Aréchiga, el ferrocarril que trasladó a Isabel y su esposo de la Ciudad de México a Guanajuato estaba listo desde el 19 de febrero. Se trataba de un tren que funcionaba desde 1935.

Isabel recorrió el país

La misma Isabel II solicitó que fueran niños de los Scouts de México, quienes conformaran la valla de honor, para custodiar su paso, porque el Escultismo nació precisamente en Inglaterra, fundado por Lord Baden Powell.

La Reina y el Príncipe fueron recibidos por el entonces gobernador de Guanajuato, Luis H. Ducoing Gamba y su esposa la señora Martha Alicia Nieto de Ducoing.

Primeramente la comitiva ascendió al Cerro de San Miguel, en donde se alza una estatua monumental de El Pípila.

La Reina de Inglaterra, su esposo y el gobernador de Guanajuato, fueron recibidos por el maestro Isauro Rionda, que entonces era el director de Cultura Popular del Gobierno del estado.

Después, en la Alhóndiga de Granaditas, y tras firmar el libro de visitantes distinguidos, Isabel II platicó con el artista José Chávez Morado. El muralista le mostró el histórico edificio, en donde se registró uno de los episodios más representativos de la Independencia de México.

Acto seguido y recibida por el Rector Eugenio Trueba Olivares, la mandataria británica admiró las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Jóvenes de la Estudiantina de la Universidad y otra de la Rondalla Santa Fe cantaron y tocaron para ella, que no ocultaba su felicidad.

La Reina de Inglaterra también visitó el Mercado Hidalgo, ícono de la ciudad, construido entre los años 1905 y 1910. Los comerciantes locales obsequiaron a la pareja real dulces locales como cajeta, fresas y las tradicionales charamuscas.

Su visita, causo euforia entre los habitantes de esta ciudad y miles fueron las personas que se aglomeraron en las calles de la capital del estado para lograr ver, aunque sea de lejos, a la monarca inglesa.

Destaca una anécdota especial y que incluso, fue captada en fotografía, fue cuando a la reina se le acercó un perrito callejero, quien busco la manera de acercarse a ella. En ese momento, ella estaba visitando la Universidad de Guanajuato.

De ahí, su recorrido por el país continuó por varios estados del país y ocho años después regresó a esta nación azteca para visitar Guerrero, Michoacán, Jalisco y Baja California, siendo la última vez que vino a México.

Te puede interesar: Por muerte de Isabel II, AMLO manda condolencias