“Agua Sí para Guanajuato”, da luz verde AMLO al proyecto

´Agua Sí para Guanajuato´ se convertirá en una realidad, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “diera luz verde”

Comparte en:

 El proyecto hidráulico ´Agua Sí para Guanajuato´ se convertirá en una realidad, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “diera luz verde” a las gestiones para que dicho proyecto avance en los procesos jurídicos, adelantó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En entrevista el mandatario estatal señaló que luego de la visita del titular del ejecutivo federal a Guanajuato a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, el tema de abasto de agua a los municipios del corredor industrial que se beneficiarían con el proyecto, AMLO “dio luz verde”.

Por lo anterior, Rodríguez Vallejo dijo que los próximos días entablará comunicación con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para iniciar con la firma de convenios entre Guanajuato y el Gobierno federal.

“Me comentó que ya vaya viendo con Adán Augusto (secretario de Gobernación) el tema ya jurídico de los convenios, que es la parte técnica importante, que hay que aterrizar todo este plan en una serie de convenios que hay que firmar. Entonces me dio luz verde para sentarme con el secretario Adán Augusto, y una vez que ya estén esta serie de convenios ya ponerle fecha al posible anuncio”, subrayó.

Agua de sobra

Diego Sinhue Rodríguez calificó como positiva la reunión con López Obrador, porque además de los recursos económicos invertidos a la fecha a la Refinería en Salamanca por más de 7 mil millones de pesos y más de 400 mil millones en materia de medio ambiente, el abasto del agua a las familias guanajuatenses, es otro de los temas prioritarios.

En ese sentido, destacó la importancia de que el estado y la federación logren firmar los convenios en del proyecto hidráulico para Guanajuato, ya que es facultad exclusiva de la Federación lo relacionado los temas del agua.

En tanto, indicó que el financiamiento de la obra, puede tardar un largo tiempo, el cual incluso ni siquiera se concrete en este sexenio.

“Los tiempos van lentos porque es una obra que va a trascender sexenios, es una obra muy complicada que se pueda hacer en esté en este sexenio, lleva años y años”.

“Pero sí tenemos que dejar lista las bases, sobre todo los derechos del agua que es lo que más importa, tener listo lo jurídico y el proyecto ejecutivo para ver si alcanzamos en este sexenio a arrancar o serán los siguientes”, finalizó.

Te puede interesar: Destinarán más de 185 mdp para partidos políticos en Guanajuato durante 2023