¡Laboratorio de Salud Pública llega a 41 años de servicio!

laboratorio

Comparte en:

El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que esa institución mantiene el compromiso con la salud de las y los guanajuatenses, entregando resultados de análisis de laboratorio para efectuar la vigilancia epidemiológica y sanitaria.

Entre las distinciones de LaESaP, se encuentra la autorización como Laboratorio Tercero de Prueba por parte de la COFEPRIS, desde el 2012, con todo el marco analítico básico aprobado, además cuenta con el Reconocimiento a la Competencia Técnica, por parte del InDRE, en los 26 diagnósticos de Vigilancia Epidemiológica.

 Asimismo, explicó que se encuentra certificado desde 2013, bajo la norma ISO 9001:2015 en todos sus procesos desde la recepción de las muestras hasta la entrega de informes de resultados, logrado la recertificación este año 2022, para su Sistema de Gestión Integrado, que incluye la gestión de la calidad, riesgo biológico y competencia técnica del personal.

laboratorio
Laboratorio de Salud Pública en activo desde 1981

Otro logro importante del año en curso, es la re certificación como edificio libre de humo de tabaco promoviendo un estilo de vida saludable entre su personal.

Reconoció que la participación del Laboratorio Estatal de Salud Pública, ha sido fundamental en la atención a la pandemia de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2 en el año 2020, liberando de manera inmediata la metodología para el diagnóstico oportuno del virus, aumentando su capacidad analítica ante cada reto impuesto en ese difícil año.

En el año 2021 reapertura todos sus diagnósticos y análisis para seguir con la vigilancia sanitaria y epidemiológica del estado, continuando con la cobertura oportuna al diagnóstico de COVID-19, procesando hasta el día de hoy 272 mil 719 muestras.

El LaESaP se ha consolidado como referente a nivel nacional para los diagnósticos de dengue, zika, chikungunya, influenza, sífilis, cólera, tuberculosis, brucelosis, sarampión, rubéola, y otros problemas prioritarios que afectan a nuestra comunidad, fortaleciendo sus redes estatales, con la implementación de un proceso de rectoría técnica entre los laboratorios de las Unidades del ISAPEG, mediante capacitaciones técnicas y control de calidad para garantizar la confiabilidad de sus resultados.

laboratorio

Así como para la vigilancia sanitaria para la detección oportuna de brotes microbiológicos, detección de metales pesados en agua y apego normativo de los productos de consumo de la población en general.

Comprometidos con la gestión ambiental, establecieron procedimientos para un manejo de residuos integral en la unidad, mediante la correcta clasificación y manejo de residuos peligrosos, especiales y sólidos urbanos.

Logrando la reducción y permitiendo el reciclaje de algunos de ellos. Además, recientemente generó un comité de gestión ambiental, el cual tiene la tarea de implementar prácticas sustentables, para sumarse a la red global de hospitales verdes y saludables del Estado de Guanajuato.

Lee esto: ¡Con las chelas no! Cae extorsionador de depósitos de cerveza