Piden Navidad sustentable

La Navidad está cada vez más cerca, y de la misma forma que se celebra la alegría, la ‘buena vibra’ y se dan regalos, a la par prolifera la poca conciencia ambiental

Comparte en:

La Navidad está cada vez más cerca, y de la misma forma que se celebra la alegría, la ‘buena vibra’ y se dan regalos, a la par prolifera la poca conciencia ambiental, desde quienes truenen cohetes hasta aquellos que encienden fogatas.

Sobre la importancia de procurar una conciencia ambiental en estas fechas decembrinas, habla Ricardo Ibelles, activista y fundador de Fundación Rescata Arbóreo, asociación enfocada en la defensa, protección y cuidado del arbolado urbano.

“Primeramente, creo que nos falta mucha conciencia sobre el respeto al entorno en el que vivimos. El paxtle no preocupa tanto, porque es una plaga y de esa forma la controlamos. Sin embargo, hay plantas como suculentas que son vendidas y extraídas del cerro. Cada año es la misma situación: hay una depredación y algún día nos lo vamos a acabar. Yo no estoy en contra de eso; hay que hacer un manejo sustentable del recurso, pues podemos tener todo tipo de plantas, como tenemos árboles de navidad con un manejo totalmente consciente del árbol.

Navidad con responsabilidad

Ibelles aclara que se deben de cuidar todos los elementos del bosque. Afortunadamente, casos como los árboles de Navidad ya están controlados. Hay en México muy buenos productores de estos pinos, y poco a poco la industria agroforestal ha ido rindiendo frutos.

“Podemos apoyar a las poblaciones rurales para que en viveros haya un manejo sustentable. Es buscar la manera de hacerlo de forma tanto respetuosa como sustentable”, dice Ricardo.

Uno de los problemas más comunes de la mañana del 25 es la pésima calidad del aire con la que amanece León. Estas consecuencias son, desgraciadamente, habituales:

“Hay que celebrar, desde luego que sí… pero con beneficio a nuestra salud. Un pequeño tiempo de felicidad puede perjudicar a nuestra salud. Debemos tener conciencia de la gran contaminación atmosférica que generan las fogatas, al igual que con los cohetes. Hay que hacer mayor énfasis en una educación ambiental, pues el beneficio será para todos”.

Te puede interesar: Repuntan contagios de los virus sincitial, influenza y COVID-19