Frente frío 19 generará bajas temperaturas

El frente frío número 19 que afectará gran parte del territorio nacional también generará bajas temperaturas en esta ciudad y el resto del Estado

Comparte en:

El frente frío número 19 que afectará gran parte del territorio nacional también generará bajas temperaturas en esta ciudad y el Estado de Guanajuato, donde se prevé que la onda gélida ocasione heladas y temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío asociada con el citado frente también generará caída de aguanieve, en zonas altas superiores a los 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Se esperan noches, madrugadas y amaneceres con temperaturas que ronden entre los 5 grados centígrados o los 0 grados, lo que creará el potencial para las primeras heladas de la temporada.

En las zonas altas, tanto al anochecer, como al amanecer se presentarán bancos de niebla que ocasionarán una sensación térmica por debajo de lo que indiquen, en ese momento los termómetros.

Frío y lluvia

Aunque no hay potencial para la caída de lluvias, es probable que, en algunas zonas, sobre todo durante el día se presenten algunas, aunque serán de manera breve y esporádica.

Los efectos de estos fenómenos meteorológicos de acuerdo con el SMN permanecerán al menos 72 horas, es decir que los efectos se prolongarán hasta las primeras horas del próximo martes.

Por su parte, la Dirección Municipal de PC, a cargo de José Félix Pérez, señaló que ante estos pronósticos ya iniciaron los acercamientos con delegados municipales de las poblaciones rurales, donde las bajas temperaturas tienen sus mayores efectos.

“Con la llegada del invierno se inician las bajas temperaturas y ahora con este frente frío ha aumentado el potencial para que las temperaturas lleguen hasta los cero grados en las zonas más altas”, dijo.

Explicó que, como siempre, las poblaciones rurales, ubicadas en la Sierra de Santa Rosa serán las más afectadas, así como las situadas en el Distrito Minero del Cubo y las cercanas al monumento a Cristo Rey.

A los habitantes de estas zonas les recomendó estar al pendiente de los informes del clima y sobre todo evitar exponer a las bajas temperaturas a menores de edad de 5 años y adultos mayores de 60.

Se espera que las bajas temperaturas también se resientan en la zona urbana, especialmente en barrios y colonias que se ubican en regiones altas, como: Cerro del Cuarto, Mellado, Cerro de los Leones, Cerro de San Miguel, Encino, Carrizo, entre otros.

Apuntó que en esos lugares las horas con mayor intensidad de frío serán la noche, madrugada y el amanecer, que es cuando se espera lleguen las temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados.

Te puede interesar: Rusia bombardea Ucrania en plana víspera de Navidad (fotos fuertes)