AMLO dispuesto a ayudar a Pemex “en caso de que hiciera falta”

AMLO manifestó que Pemex atraviesa por una recuperación económica, por lo que aseguró que no existe un problema financiero para México

Comparte en:

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que Petróleos Mexicanos (Pemex) atraviesa por una recuperación económica, por lo que aseguró que no existe un problema financiero para México. Además, dejó en claro que si hace falta, el ejecutivo ayudará a la empresa productiva del Estado.

“Pemex está en franca recuperación económica, no tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso, es de las monedas, sino es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”, destacó.

Durante su Conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que la economía nacional y las finanzas públicas se mantienen fuertes, por lo que la moneda mexicana también mantiene su valor frente dólar.

Asimismo, manifestó de que en caso de que hiciera falta ayudar a Pemex se tomarían las acciones necesarias.

“Si hiciera falta ayudara Pemex lo haríamos, Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo, con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”, refirió.

Ayer se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda está buscando que Pemex pague la deuda que vence en el primer trimestre del año sin ayuda del gobierno.

Actualmente, Petróleos Mexicanos tiene obligaciones financieras por 105 mil millones de dólares a septiembre de 2022.

Sin embargo, los pagos que se tienen que hacer en los próximos meses ascienden a alrededor de 6 mil millones de dólares.

Al respecto, el director de Pemex, Octavio Romero, explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda para que se le apoye con el pago de las amortizaciones de la deuda.

Explicó que el año pasado por el buen precio del crudo, Pemex estuvo en condiciones de hacer estos pagos con sus propios recursos.

“En este año tenemos vencimientos en enero, febrero, marzo del orden de 5 mil 500, 6 mil millones de dólares, en estos tres primeros meses y desde el año pasado, hablando de los últimos tres meses del año pasado hemos venido platicando con Hacienda buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago”, manifestó.

Buenas noticias para Pemex

Romero Oropeza dijo que de acuerdo a los indicadores, el precio del crudo se mantendrá alto, lo que es bueno para la petrolera, por lo que se están viendo alternativas y no existen problemas para la amortización de la deuda. “Tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”.

“El gobierno de la República dio la instrucción de que Hacienda ayude a Pemex en el pago de las amortizaciones de la deuda, porque no están contemplados dentro del presupuesto (…) Antes sí venía una amortización y no había dinero, se recurría a los préstamos o emisión de bonos y se pagaban los vencimientos. A veces se pedía más de los vencimientos, por eso la deuda creció”, dijo.

El director de Pemex recordó que en el sexenio anterior la deuda pasó de un billón a 2.2 billones. ‘No sabemos adónde fue el dinero, fue un misterio porque se dejó de invertir y se cayó la producción, pero en esta administración el Presidente instruyó que no existirá endeudamiento”.

“Nosotros estamos manejando esa deuda de la mano del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda”, finalizó.

Te puede interesar: ‘Rulo’ Calderón, de Los Románticos de Zacatecas, murió por herida de arma de fuego