Libros de texto de la SEP estarán a cargo de exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro

Libros

Comparte en:

Sady Arturo Loaiza Escalona ocupa un puesto de subdirector en la SEP desde enero del año pasado y encabeza el rediseño y contenido de los libros de texto y materiales pedagógicos.

Loaiza Escalona ocupa el puesto de subdirector en la SEP y se ostenta de ser Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, que en el organigrama de la dependencia.

Simpatizante y propagandista de los ideales chavistas del gobierno que encabeza Nicolás Maduro, Loaiza llego al puesto de la SEP por medio de su amigo Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la dependencia.

Libros

Sin embargo, Loaiza Escalona ocultó información de su curriculum al llegar a la SEP, pues omitió que trabajó como director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela.

El sueldo neto que percibe Loaiza en la SEP es de 28 mil pesos netos, siendo esta la primera vez en un puesto en México, según sus propias palabras.

Junto con Marx Arriaga Navarro, Loaiza comparte la visión de que el sistema educativo en México fomenta el modelo “neoliberal”, por lo que requiere cambios de fondo en su estructura y en los materiales que se entregan a los estudiantes de primaria y secundaria.

Libros

El duo Arriaga-Loaiza tratan de cambiar y hasta desechar palabras de los libros de texto gratuitos y los conceptos como “eficiencia”, “competitividad”, “productividad” y “sociedad del conocimiento” por considerarlos que no caben en una visión de un modelo “decolonial, libertario y humanista”.

En declaraciones y discursos polémicos, Loaiza Escalona dice que el capitalismo en su mercado quiere que la gente lea y crea que es divertido porque quiere desarrollar en las personas la necesidad de consumo.

Proyecto fracasado

En el 2021 Arriaga Navarro y Loaiza Escalona buscaban rediseñar 18 libros de texto en dos meses; un proyecto que se vio fracasado y en donde solo pudieron presentar los libros de Español de tercer y cuarto grado hasta cinco meses después.

Libros

Lee esto: Destapa PRD a Mancera para presidente en elecciones del 2024