Carteras digitales, México, el país que más las usó en 2022

México fue el país con mayor adopción de carteras digitales, colocándose hasta 20 por ciento por arriba de la media internacional 

Comparte en:

Durante el último año, México fue el país con mayor adopción de carteras digitales, colocándose hasta 20 por ciento por arriba de la media internacional y dejando atrás a países como Reino Unido, España, Alemania o Francia.

México es el país con mayor adopción de carteras digitales con 70 por ciento de usuarios que hace uso de esta tecnología, seguido por Reino Unido con 57 por ciento y España, con 56 por ciento, esto de acuerdo con el estudio Uso y tendencias de carteras digitales 2022, realizado por la plataforma de comparación de software empresarial Capterra.

“El promedio de usuarios actuales de digital wallets de los países encuestados es 50 por ciento. Estamos hablando de que México está por encima del promedio, con 70 por ciento de adopción en los últimos 12 meses”, comentó Bruno Peláez, analista senior de Contenido para Capterra México durante la presentación del estudio.

El estudio, que tuvo como finalidad conocer la opinión de poco más de 6 mil participantes de seis países diferentes, incluido México, reveló además que 91 por ciento de los mexicanos encuestados utilizan las carteras digitales para pagar.

“Los usuarios mexicanos que utilizan carteras digitales consideran que la pandemia empujó a dejar de usar efectivo y utilizar medios de pago más digitales que les permiten llevar en su celular todo lo que tienen en su cartera física”, señaló Peláez.

Las digital wallets o carteras digitales son apps instaladas en los smartphones o smartwatches que puede ofrecer varias funciones similares a la cartera tradicional, como guardar tarjetas de crédito, identificaciones o boletos para un evento.

A pesar de que México lidera en pago y en usuarios de digital wallets en general, su porcentaje de uso de otras funciones es generalmente inferior en comparación con los demás países encuestados.

“La función más utilizada a nivel internacional es para guardar los boletos de transporte (autobús, tren, avión, etc.). Esta prestación es más utilizada en Reino Unido (48 por ciento), Australia (48 por ciento) y Alemania (39 por ciento); en tanto, México se encuentra en el último lugar de uso con solo 16 por ciento”, detalló el estudio.

Infraestructura disponible, clave para uso de carteras digitales

De acuerdo con el analista de Capterra, la infraestructura disponible será clave para la adopción de las diferentes funciones que ofrecen las carteras digitales. Sin embargo, afirmó que existen otros factores como las preferencias culturales o la conciencia sobre el uso de la tecnología.

“El incremento de adopción de carteras digitales no solo depende de que se le den funcionalidades seguras y atractivas para los consumidores, sino también de la creación de una infraestructura que permita su fácil implementación”, destacó.

Finalmente, adelantó que el incremento de usuarios en los últimos años, sumado a la satisfacción en la experiencia de uso sugiere que esta tecnología seguirá creciendo en los próximos años.

Te puede interesar: Se reúnen hoteleros y restauranteros de Guanajuato Capital para iniciar el Plan Estatal de Seguridad Turística