EU derriba globo “espía” chino en el Atlántico

La administración de Joe Biden derribó el misterioso globo chino sospechoso de espiar a las fuerzas armadas

Comparte en:

La administración de Joe Biden derribó el misterioso globo chino sospechoso de espiar a las fuerzas armadas estadounidenses.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, ha derribado “con éxito” el globo espía chino que llevaba días sobrevolando el territorio.

A través de un comunicado, precisó que el artefacto, “que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales” fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas, frente a la costa de Carolina del Sur.

La acción se realizó cuando el globo llegó cerca de Myrtle Beach, sobre el océano Atlántico, y puso en marcha una operación para recuperar sus restos.

Buscan globo en el mar

La operación en aguas territoriales de Estados Unidos en el océano Atlántico es para recuperar los restos del objeto que volaba a una altitud de unos 18 mil 300 metros (60 mil pies) y se estimaba que tenía el tamaño de tres ómnibus escolares.

“Sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara lo antes posible [por seguridad]… lo derribaron con éxito”, dijo el presidente Joe Biden al ser consultado por la prensa luego del operativo.

“Nos encargaremos de eso”, había dicho antes del derribo Biden, cuando los periodistas le preguntaron sobre el globo.

Imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo hacia el agua.

Después de “un análisis cuidadoso”, los comandantes militares estadounidenses “determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”.

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo “de manera segura” sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que “se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del Gobierno canadiense”.

“La acción deliberada y legal de este sábado demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, indicaron en un comunicado.

La Administración Federal de Aviación (FAA) había anunciado este sábado el cierre de tres aeropuertos y el espacio aéreo en partes de Carolina del Norte y Carolina del Sur debido a “iniciativas de seguridad nacional”.

Te puede interesar: Comisión Disciplinaria suspende Liga MX a tres de La Fiera