Exigen renuncia de Yasmín Esquivel varios científicos e investigadores

La comunidad académica y científica de México exige disculpas públicas, así como la renuncia de Yasmín Esquivel.

Comparte en:

La comunidad académica y científica de México lanzó un comunicado en el que exige disculpas públicas, así como la renuncia de Yasmín Esquivel como ministra de la Corte.

“Se considera necesario que la involucrada ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, expusieron mediante un comunicado.

En el documento, más de un centenar de científicos y académicos denunciaron que lo hecho por Esquivel es una ofensa al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual que se ha venido construyendo a lo largo de siglos desde la academia.

“Alegar que Esquivel no plagió su obra ya que se limitó a “invocar puntos de vista” de renombrados juristas es inadmisible, pues el estándar mínimo para estos casos exige que cualquier idea ajena tenga que ser reconocida para no ser presentada como propia”, manifestaron en un documento.

Los académicos e investigadores consideraron que la respuesta de la ministra, quien niega el plagio y argumenta que solo se tratan de descuidos, “pretende menospreciar e ignorar los estándares sobre los que se desarrolla un verdadero trabajo académico”.

Entre los firmantes están:

Antonio Lazcano – Facultad de Ciencias, UNAM

Carlos Bravo Regidor

Jacqueline Peschard – Facultad de Ciencias Políticas, UNAM

José Narro – UNAM

José Woldenberg – Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Margo Glantz

Raúl Trejo Delabre – Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Roger Batra – Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Nuevo plagio de Esquivel

Este 24 de febrero, el diario español El País dio a conocer que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Un total de 209 de las 456 página de sus tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre ellos un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro de Cultura de España, un expresidente del Tribunal Supremo de ese país y un extitular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

Pese a esto, la Universidad Anáhuac anunció que no puede tomar ninguna acción sobre el doctorado otorgado por esa institución a la ahora ministra Yasmín Esquivel porque ya pasaron tres años de obtenido.

Te puede interesar: Llega exposición “Mundo Fútbol” al Parque Guanajuato Bicentenario