ONU pide a México investigación de autoridades por hechos en Nuevo Laredo

La ONU -DH recalcó que las autoridades deben hacer una investigación pronta, diligente e imparcial sobre la muerte de 5 jóvenes

Comparte en:

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se investigue, de manera imparcial y por autoridades del ámbito civil, los hechos violentos  ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas”, se lee en el comunicado.

La ONU -DH recalcó que las autoridades deben hacer una investigación pronta, diligente e imparcial sobre la muerte de 5 jóvenes como consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para la ONU, es urgente que las autoridades mexicanas lleven a cabo un análisis objetivo y minucioso de las circunstancias en las que se hace uso de la fuerza y, en particular, las medidas que se deberían adoptar para prevenir graves violaciones a los derechos humanos.

“Además del respetuoso llamado para que se cumpla con realizar una investigación apegada a los estándares internacionales que permitan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades, la ONU-DH alerta también a las autoridades competentes para que adopten con urgencia las medidas pertinentes para proteger y atender debidamente a los sobrevivientes y testigos”.

ONU observa que Sedena falló

El pronunciamiento de la ONU-DH se da luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que militares dispararon contra siete jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, el Ejército no admitió que se tratara de una ejecución extrajudicial, como denunciaron familiares y organizaciones en dicho municipio.

A través de un comunicado, la Sedena informó que los hechos ocurrieron cuando militares realizaban reconocimientos en Nuevo Laredo, cuando oyeron disparos de armas de fuego, lo que provocó que se ‘pusieran en alerta’ avanzando en dirección hacia donde escucharon las detonaciones.

Te puede interesar: ¡Vota por Guanajuato en “Lo Mejor de México 2023″!