Vacuna contra rotavirus está lista para los niños

Piden revisar los esquemas de vacunación de los bebés para que no les falte su vacuna contra rotavirus.

Comparte en:

El especialista Juan Luis Mosqueda Gómez hizo un llamado a incrementan los cuidados higiénicos de los menores y a revisar los esquemas de vacunación de los bebés para que no les falte su vacuna contra rotavirus.

Apenas la semana pasada se dio a conocer sobre un brote de rotavirus en Celaya, “algo muy raro” porque deberían estar vacunados todos los menores de edad contra este padecimiento

El especialista en infectología y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío explicó que para que exista un brote tiene que haber un caso inicial de rotavirus y si esto llega a transmitirse quiere decir que no había una correcta medida de vacunación.

Expuso que todos los niños deben tener su vacuna contra el rotavirus en 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad ya que forma parte de la cartilla nacional de vacunación.

Rotavirus peligroso

El rotavirus afecta particularmente a niños pequeños pero personas de todas las edades pueden contagiarse.

Este rotavirus provoca una diarrea muy intensa que se acompaña de vómito, lo que puede ocasionar deshidratación.

Son diarreas severas que se pueden complicar y que de hecho previo a la existencia de vacunación era causa importante de mortalidad en los niños menores de 5 años”

La enfermedad comienza a manifestarse dos días después de adquirir el virus y una vez con los síntomas dura de 3 a 8 días el padecimiento.

El virus se transmite con el contacto de superficies contaminadas y si los menores de edad tocaron estas superficies, y posteriormente se llevan las manos a la boca ahí se contrae este padecimiento.

Por esta razón el especialista mencionó que es de suma importancia que las personas enseñen a lavar correctamente las manos pues justo este correcto lavado es indispensable para prevenir las enfermedades gastrointestinales.

Te puede interesar: Mujeres de todas la edades asisten a la 8M en municipios de Guanajuato