Mascotas, la responsabilidad al adoptarlas

Las mascotas serán tu compañeros durante el resto de su vida, estos perros o gatos pueden tener una vida muy longeva

Comparte en:

Las mascotas serán tu compañeros durante el resto de su vida, estos perros o gatos pueden tener una vida muy longeva, siempre y cuando se atiendan sus necesidades de salud, como vacunas, baños, paseos, etc., por lo que estos seres sintientes no son objetos, ni juguetes, son una vida.

Hay fechas o celebraciones en donde pensar en regalar mascotas parece ser una buena opción; un cachorro roba el aliento desde la primera mirada, esa ‘bolita’ que ladra o maúlla puede ganarse a cualquiera.

Es por ello que rescatistas y veterinarios insisten que lo que se está regalando es una responsabilidad; por lo que puede convertirse en una molestia para un dueño que no sabe sobre una tenencia responsable.

El abandono de mascotas no es un tema desconocido, ya no hablemos de la cantidad de perros y gatos callejeros que hay en la ciudad, muchos son abandonados por sus dueños directamente en el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA).

Mascotas que son entregados de manera voluntaria, cachorros sin sus madres y los que presentan lesiones graves o enfermedades avanzadas, son sacrificados en un periodo de 48 a 72 horas; en los últimos casos que se hacen mención se procede de manera inmediata, esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2006.

No es una mentira que este acto que provoca la muerte de perros y gatos se lleve a cabo en la ciudad, no hay espacio que albergue tantos animales, y sin una cultura que abone al cuidado responsable de estos seres vivos, esto seguirá ocurriendo.

Tan sólo en el 2022, el CCBA, sacrifico un total de 9,893, animales y en lo que va del 2023 van 1,382 (estas cifras son entre perros y gatos).

De acuerdo a la información que tiene la Dirección de Salud Municipal, hay 430,300 caninos en León, de los cuales un 40% viven en situación de calle, esto es 172,120 perros callejeros.

«Una hembra, sea canino o felino, puede tener 2.1 crías por año, estamos hablando que pueden tener, 16, 17, crías en su edad reproductiva en un sólo año, y bueno, si eso lo multiplicamos no acabaríamos», señaló el coordinador y médico veterinario del CCBA, Emmanuel Rodríguez, quien resaltó la importancia de pensar bien cuando se planea en adquirir una mascota, como esterilizarla, para evitar tener más cachorros, lo que previene la sobrepoblación de estos animales o mascotas.

En San Juan de Abajo, La Diez de Mayo, Las Joyas, son donde hay una cantidad alta de animales en situación de calle; las campañas de esterilización que han llegado a esta zona, atienden por mes aproximadamente hasta 300 a 400 mascotas.

El veterinario agregó que hay rescatistas y la participación ciudadana que acercan a los perros en situación de calle a las campañas.

ATENDIENDO AL MAULLIDO

Sandra Hernández, fundadora del ‘Refugio de Animales Gaticos’ (exclusivamente de gatos) y rescatista desde el 2011, en entrevista para El Heraldo mencionó que hay aspectos que no suelen tomarse en cuenta al momento de adquirir una mascota, los costos veterinarios, el tiempo, un espacio digno, por lo más básico.

Responsabilidades que comúnmente no se advierten cuando se regalan a los más pequeños de la casa, pues al final son los padres quienes las adquieren, sin quererlas.

«Muchas veces los vemos como objetos, creo que ese es el principal problema del maltrato animal que vemos en todo el país, animales que son adoptados y son comprados y no consideran el tiempo de vida que va a tener», mencionó.

Un gato o un perro puede tener una vida de hasta diez años, pero, al verlo como un ‘objeto reemplazable’, pareciera una comparación con un juguete, el cual en cualquier momento se puede sustituir con otro.

Agregó que en esta época los temas de adopción y tenencia responsable son más escuchados; pero, hay un trasfondo en donde la cultura del cuidado sigue haciendo falta.

Y es que, ante las facilidades que ahora presenta el trámite de una adopción de mascota, se pueden elevar los casos de adopciones imprudentes, que nacen de un impulso por una emoción, sin recapacitar en todo lo que hay detrás al querer ser el dueño de un perro o un gato.

Algunos de los comentarios más comunes que ha escuchado esta rescatista es que los adoptantes consiguen un gato cachorro, crece y exige necesidades que no pueden cubrir, se aburren de él, o bien se mudan y no consideran buscar un espacio donde acepten mascotas.

«El principal factor de abandono es no considerar cuanto tiempo iba a vivir ese animalito; la gente piensa que a veces un gato vive uno o dos años y pues no, puede llegar a vivir hasta 20», precisó.

Sandra explicó que diariamente recibe entre 20 a 50 solicitudes de gente que busca entregar a su gato, ‘justificándose’ de diversa maneras.

LAS SANCIONES

En esta administración ha sido más frecuente escuchar hablar de las multas por maltrato animal, en este 2023 han sido emitidas un total de 8 multas, la más alta asciende a los $15,556 pesos y la más baja por $1,037.40 pesos.

Todas las multas contabilizan un total de $75,794 pesos; sin embargo, la información que da la Dirección de Salud señala que: «Al realizar la búsqueda de información en los sistemas informáticos de esta Dirección General de Ingresos, no se encontraron multas en estatus de pagada», esto en el periodo del primero de enero al 14 de abril, sólo de este año.

Aunque en el artículo 47 de la Ley de Hacienda para los municipios del Estado de Guanajuato, señala que la autoridad o la Tesorería Municipal puede proporcionar prórrogas para el pago de la multa, pareciera no haber interés por parte de la persona sancionada en realizar el pago.

Las sanciones, si bien, son un paso en la dirección de una cultura sobre la responsabilidad que se tiene para con las mascotas, falta que la población termine de creer que realmente su desinterés por cuidar un perro o un gato tiene consecuencias.

«Y también sancionar; esta parte sí le corresponde más al gobierno. Es mejorar las políticas públicas y hacer más severas las leyes de protección animal, porque si una persona debe saber que el abandonar, el maltratar, tener perros en las azoteas, no darles de comer, no llevarlos al veterinario les va a generar una consecuencia; ya sea de multas monetarias, trabajo social, servicio a la comunidad o inclusive cárcel», expresó la rescatista Sandra Hernández.

LAS CIFRAS EN MASCOTAS

El CCBA, para el 2021, hizo un total de 15,919 esterilizaciones; en el 2022 fueron 25,737.

Lo que va de este 2023 llevan un total de 7,363, lo que en un panorama general precisa que al menos en temas de esterilizaciones las cifras van en aumento.

Sobre las adopciones, en 2021 tuvo 1,118, en el 2022 1,578 y para este año son ya 324 adopciones.

Al final, las opiniones refieren que estos pequeños seres para muchos pueden ser apenas un fragmento en la vida de una persona; sin embargo, hay otros que los convierten en ‘todo un capitulo’, con recuerdos y vivencias que perduran en la memoria, por lo que cuidarlos y atenderlos no sólo demuestra una especie de gratitud por su sincera compañía, sino que es otra forma para demostrar afecto.

Te puede interesar: Quinceañera dona órganos y cambia la vida de 5 personas