PAN y PRI en GTO proponen reformas en materia electoral para blindarse del Plan B

reforma

Comparte en:

Presentan una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, a fin de brindar mayor certeza jurídica y aumentar la confianza de la ciudadanía.  

Las leyes electorales deben ser exhaustivas y precisas en cuanto a las atribuciones de las autoridades electorales y respecto de las etapas y actos que conforman los procesos electorales, afirmó la diputada Susana Bermúdez.  

Al hacer uso de la voz, la legisladora expuso que la propuesta de reforma es un blindaje electoral y obedece a la incertidumbre que impera por el denominado Plan B, que como se sabe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, definirá respecto de la segunda parte. 

Precisó que con la iniciativa de reforma se abordan temas como: actos anticipados de precampaña y campaña con definiciones precisas; violencia política contra las mujeres en razón de género; elección consecutiva; atribuciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; registro de candidaturas; y requisitos para el registro.  

Además del registro y sustitución de representantes generales y de casillas de partidos políticos y candidaturas independientes; el uso del acta única por elección y cargo; y la derogación del recurso de revocación.  

Respecto al proceso electoral local en lo general, indicó que se adecuan algunas fechas del calendario electoral, por ejemplo, que el inicio del proceso electoral de septiembre se posponga hasta noviembre del 25 al 30, lo cual, por una parte, se armoniza con las determinaciones que en su momento asume el Consejo General del INE de diferirlo, y por otra, representa un ahorro presupuestal. 

“Estas propuestas de reformas a la Ley Electoral local contribuirán a que en el próximo proceso electoral local ordinario 2023-2024 y los subsecuentes, las instituciones se fortalezcan y que los candidatos que resulten electos por la ciudadanía tengan plena vida democrática para ejercer su cargo”, subrayó. 

Lee esto: Alistan 652 obras de bordería para captar agua de lluvia en GTO