Por incendio de basurero culpan al ayuntamiento de GTO Capital

basurero

Comparte en:

En el Congreso del estado, en la sesión ordinaria, bancada de Morena acusó al alcalde de GTO Capital, Alejandro Navarro, haber sido omiso ante problemática del basurero municipal lo que dio pie a que el incendio se saliera de control.

Piden que la Fiscalía del Estado inicie una investigación en contra de quien y/o quienes resulten responsables por el y/o los delitos que resulten de los actos u omisiones que provocaron el incendio del basurero municipal de Guanajuato, Guanajuato.

Se argumentó que el basurero municipal ya lleva varios incendios y que hasta la fecha no se ha regularizado ni hecho nada para evitar que se sigan tirando en el lugar todo tipo de residuos sin hacer uso de un correcto manejo de estos.

Se señala que el humo tóxico que estuvieron inhalando las personas que habitan en Guanajuato Capital tiene una concentración de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas PM 2.5, sustancias que no fueron notificadas a la población que indican una pésima gestión de crisis por parte de la actual administración.

“El alcalde Navarro sabia de la peligrosidad y afectaciones a la salud que causaba ese tiradero a cielo abierto y no hizo nada por evitar la tragedia, y no, que no vaya a decir que es cuestión de presupuesto, porque sí se atrevió a pedir y usar un préstamo por 70 millones para una plaza comercial, pero para resolver el problema de la basura en Guanajuato nada”, se indica.

En el documento se puntualiza que la problemática no sólo tuvo un impacto ambiental sino también económica, debido a que muchos turistas que planeaban visitar la ciudad tuvieron que cancelar sus planes, personas de puestos ambulantes no pudieron salir a las calles a ofrecer sus productos y hubo gran cantidad de personas que por la contaminación se enfermaron, lo que conllevó a hacer gastos en consultas y medicinas.

Finalmente, se subraya que no existe algún culpable que haya ido al basurero a ocasionar el incendio, pero que sí culpables que fueron omisos en regular el basurero y que pudieron evitar la tragedia ambiental acontecida.

Lee esto: Ediciones La Rana en Feria Internacional del Libro de León