Presa de la Olla está a punto de reabrir

El 17 de julio, en punto de las 13:00 horas se llevará a cabo la tradicional ceremonia de apertura de las compuertas de las Presa de la Olla.

Comparte en:

Autoridades municipales confirmaron que el próximo lunes 17 de julio, en punto de las 13:00 horas se llevará a cabo la tradicional ceremonia de apertura de las compuertas de las Presa de la Olla, Guanajuato.

Mediante en su cuenta oficial en redes sociales, el alcalde, Alejandro Navarro, informó que todo está listo para llevar a cabo en centenario festejo, el cual tuvo que retrasarse unas semanas, debido a la falta de lluvias.

La ceremonia, la cual es también una de las más arraigadas tradiciones de la ciudad se retrasó varias semanas, debido a que la falta de lluvias había impedido que la Presa de la Olla contará con el nivel suficiente para abrir sus compuertas.

“La Presa de la Olla ya tiene el nivel necesario de agua para llevar a cabo la apertura y será el próximo lunes 17 cuando se lleve a cabo para vivir una vez más nuestras tradiciones”, dijo el alcalde.

Presa La Olla aumenta de nivel

Explicó que, con las lluvias recientes, las cuales se presentaron desde la semana anterior en la ciudad se han generado escurrimientos que han aumentado el nivel de almacenamiento, por lo que ya es posible llevar a cabo la tradicional ceremonia.

De acuerdo con la tradición, la apertura de las compuertas de la Presa de la Olla es una práctica popular que se remonta a los años 1,700 cuando se instrumentó la medida, como una forma de limpiar las alcantarillas y desagües de la ciudad.

Al paso de los años, la tradición se ha ido fortaleciendo y se ha heredado de generación en generación, lo que la ha llevado a convertirse en una de las prácticas populares más importantes para los habitantes de Guanajuato, así como de sus poblaciones rurales.

La apertura de las compuertas también sirve para regular el agua que se almacena en este vaso de captación, el cual recibe los escurrimientos de los cerros y cañadas cercanas de la zona de Calderones, el Cedro, entre otras y evita que se inunden barrios cercanos como Paseo de la Presa y Paseo Madero.

Navarro Saldaña invitó a la población a disfrutar de esta tradición, la cual se celebra desde hace cientos de años y no tiene una fecha fija, pues la ceremonia depende del agua que acumule el embalse.

Se espera que la zona de la Presa de la Olla sea visitada por miles de personas, tanto habitantes de la ciudad, como algunos visitantes, quienes también compartirán el espacio con cientos de comerciantes y vendedores que se instalarán en las calles aledañas.

Como parte de la tradición, las familias llevan alimentos que se preparan en casa para una vez terminada la apertura, buscar un lugar entre el Jardín Hidalgo y los espacios cercanos para convivir en familia y compartirlos entre todos los integrantes.

Te puede interesar: Por menor fallecida en hospital del IMSS no habrá impunidad: AMLO