Punta de flecha prehistórica fue fabricada con material extraterrestre

la flecha fue fabricada hace unos 3 mil años, en la Edad de Bronce, con hierro proveniente de un meteorito.

Comparte en:

Las antiguas civilizaciones dejaron rastros por todo el mundo de las herramientas como flechas que usaban para cazar o defenderse, pero muchas de ellas no se fabricaban con materiales de esta Tierra.

Así sucedió con una punta de flecha de 39 milímetros de longitud y 2.9 gramos de peso descubierta en el siglo XIX en Mörigen, localidad a orillas del lago de Bienne, en Suiza, pero los expertos identificaron recientemente que fue hecha con material extraterrestre.

Investigadores del Museo de Historia Natural de Berna han concluido que la pieza fue fabricada hace unos 3 mil años, en la Edad de Bronce, con hierro proveniente de un meteorito, informó Radio Televisión Suiza (RTS).

Los objetos de metal procedentes de meteoritos anteriores a la Edad de Hierro son extremadamente raros y sólo se han confirmado hasta ahora

55 en todo el Viejo Continente y en África.

Un meteorito cayó en la zona de la flecha

Al menos dos meteoritos cayeron cerca de donde se descubrió la punta; el primero impactó en la prehistoria. El llamado “meteorito de la Montaña de Douanne” cayó hace 170 mil años, pero fue descartado porque no coincide con la época.

Mientras que los expertos creen que es más probable que provenga del “meteorito de Kaalijarv”, otro objeto de gran tamaño caído a la Tierra hace unos 3 mil 500 años y que impactó en territorio de la actual Estonia.

Dada la gran distancia entre Estonia y Suiza, los arqueólogos estiman que la flecha pudo llegar al centro de Europa a través del comercio de estos objetos de un metal, el hierro, que para los habitantes de esa época debía ser especialmente raro y preciado.

La punta de flecha formará parte de una exposición que el museo de la capital suiza dedicará al bronce, desde febrero de 2024 hasta abril de 2025.

Te puede interesar: Empresa alemana Witzenmann invierte 14MDD en nueva ampliación